Domingo 26 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 31 minutos
DESTACADAS
POLÍTICA

Rafael Correa da por superado conflicto Ecuador-Gran Bretaña

Sábado 25 Agosto 2012 | 14:05

El presidente Rafael Correa dio por superado este sábado el conflicto diplomático con Gran Bretaña y calificó como un grave error británico haber amenazado con invadir la embajada ecuatoriana en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Consideramos este infeliz incidente superado, un error grave de la diplomacia británica, al decir que van a ingresar a nuestra embajada, pero lo consideramos superado", dijo Correa en su programa sabatino. 

Las declaraciones se dan un día después de lareunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), queresolvió respaldar a Ecuador, ante “cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido”.
 
Destacó que recibió de la Cancillería de Gran Bretaña una comunicación, fechada el 23 de agosto, en la que Londres se retracta de lo expresado y en la que asegura que respeta las convenciones internacionales sobre el caso de Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana desde junio.

Correa manifestó que "siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero aquí se ha hecho historia, se ha hecho respetar nuestro derecho soberano de otorgar asilo a un ciudadano".

"Damos por jamás recibida esa amenaza, de aquí para adelante a buscar una salida consensuada por medio del diálogo al caso del señor Assange", expresó Correa.

Precisó que "esa salida puede ser la garantía de que si Julian Assange va a responder a la justicia sueca no sea extraditado a una tercer país, o en su defecto, si no se quiere dar esa garantía otorgar el salvoconducto para que el señor Assange pueda salir con seguridad de la embajada ecuatoriana en Londres".


+ NOTICIAS

Primeras ollas listas para la venta al público

Gobierno | 04:00 Desde mañana estarán en el mercado las ollas y sartenes del plan de gobierno que serán usadas en las cocinas de inducción.

FEUE propone estatización de la transportación

Subsidios | 04:00 La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) propone que el transporte público se municipalice o se estatice para evitar la eliminación de la tarifa preferencial, que actualmente es de 12 centavos.

Assange negó que vaya a abandonar la embajada

Wikileaks | 04:00 El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, negó este sábado que vaya a abandonar pronto la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece confinado desde julio de 2012, si bien se muestra esperanzado en que su situación legal en el Reino Unido y Suecia pueda aclararse.

Fondos complementarios

Analizan allanarse al veto parcial del Ejecutivo | 04:00 Alianza PAIS analiza la posibilidad de allanarse al veto parcial presentado por el Ejecutivo a la Ley reformatoria que intenta pasar más de 50 fondos complementarios previsionales cerrados al Biess.

Ecuador y Perú reforzarán integración de políticas sociales e infraestructura

| 19:27 El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, reforzarán la integración en políticas sociales e infraestructuras de ambos países durante el encuentro presidencial que mantendrán el 28 de octubre en el cantón ecuatoriano de Arenillas, anunció hoy el presidente peruano.