Miércoles 28 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 8 horas 13 minutos
DESTACADAS
POLÍTICA

Rafael Correa da por superado conflicto Ecuador-Gran Bretaña

Sábado 25 Agosto 2012 | 14:05

El presidente Rafael Correa dio por superado este sábado el conflicto diplomático con Gran Bretaña y calificó como un grave error británico haber amenazado con invadir la embajada ecuatoriana en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Consideramos este infeliz incidente superado, un error grave de la diplomacia británica, al decir que van a ingresar a nuestra embajada, pero lo consideramos superado", dijo Correa en su programa sabatino. 

Las declaraciones se dan un día después de lareunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), queresolvió respaldar a Ecuador, ante “cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido”.
 
Destacó que recibió de la Cancillería de Gran Bretaña una comunicación, fechada el 23 de agosto, en la que Londres se retracta de lo expresado y en la que asegura que respeta las convenciones internacionales sobre el caso de Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana desde junio.

Correa manifestó que "siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero aquí se ha hecho historia, se ha hecho respetar nuestro derecho soberano de otorgar asilo a un ciudadano".

"Damos por jamás recibida esa amenaza, de aquí para adelante a buscar una salida consensuada por medio del diálogo al caso del señor Assange", expresó Correa.

Precisó que "esa salida puede ser la garantía de que si Julian Assange va a responder a la justicia sueca no sea extraditado a una tercer país, o en su defecto, si no se quiere dar esa garantía otorgar el salvoconducto para que el señor Assange pueda salir con seguridad de la embajada ecuatoriana en Londres".


+ NOTICIAS

Buscan suspender debate de Ley de Tierras

Asamblea | 04:00 Un sector de la Red Agraria presentó ayer en la sala de sorteos del Consejo de la Judicatura una acción de protección para que un juez dicte sentencia y suspenda el debate de la Ley de Tierras que se realiza en la Asamblea Nacional.

Esmeraldas busca apoyo en ciudad española

Diplomacia | 04:00 El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, se reunió con el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, en España, para tratar sobre el hermanamiento de ambas ciudades, según informó la Embajada de Ecuador en Madrid.

Exportadores dicen que medidas son “confusas”

Comercio | 04:00 La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) calificó de “mensajes confusos” las últimas medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Ecuador y señaló que fueron adoptadas “sin las consultas previas con el sector empresarial y sin considerar los impactos reales” que tendrán.

El 73,7% de estudiantes de Medicina pasó examen

Educación | 04:00 El 73,7% de los estudiantes de Medicina que se presentaron al Examen Nacional de Evaluación de Carreras y Habilitación para el Ejercicio Profesional aprobó el cuestionario.

Ecuador advierte del riesgo de que la CELAC se limite a "divagar"

| 20:46 El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, advirtió hoy contra el riesgo de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se convierta en un foro dedicado únicamente a "divagar y a las palabras bonitas".