Actualizado hace: 937 días 10 horas 19 minutos
POLÍTICA
El plan británico para arrestar a Assange fue accidentalmente revelado

Scotland Yard quedó envuelta hoy en una polémica luego que un policía británico reveló accidentalmente un plan secreto para arrestar al fundador de Wikileaks, Julián Assange, “bajo cualquier circunstancia” en caso que salga de la Embajada ecuatoriana en Londres.

Sábado 25 Agosto 2012 | 10:39

El agente policial de la Policía Metropolitana fue fotografiado este viernes con el documento, que detallaba todas las formas posibles que tiene Assange para escapar del edificio donde está refugiado desde hace más de dos meses.

El blanco de Scotland Yard, que busca evitar ser extraditado a Suecia por denuncias de abusos sexuales y violación a dos mujeres, obtuvo la semana pasada asilo político de Ecuador, aunque Gran Bretaña se niega a otorgarle el salvoconducto para viajar a Quito. Un policía que custodia la embajada fue fotografiado con un documento manuscrito en el cual se podía leer: “ restringida ” y “ decisión -- justificación de apoyo ” .

El documento señala que el fundador de WikiLeaks deberá ser detenido “ bajo cualquier circunstancia ” , en caso de que dé un paso fuera de la embajada, que está ubicada junto al lujoso centro comercial Harrods, en el opulento distrito de Knightsbridge. Además, este documento indica que si el australiano de 41 años intenta salir de la Embajada en un vehículo, bajo inmunidad diplomática o en una valija diplomática, deberá ser detenido. “Se trata de las notas de un oficial tomadas durante una reunión ” , dijo un portavoz de Scotland Yard. “Nuestro objetivo es arrestar a Julián Assange por incumplimiento de su fianza. Bajo ninguna circunstancia se procederá a un arresto que viole la inmunidad diplomática ” , añadió el portavoz.

Assange, tras haber agotado todas sus opciones legales en Gran Bretaña para evitar una extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado acerca de acusaciones por delitos sexuales, ingresó a la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio y solicitó asilo. Ecuador le concedió el asilo político el 16 de agosto. Gran Bretaña dice estar legalmente obligado a extraditar a Assange hacia Suecia si sale de la embajada de Ecuador. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias