Actualizado hace: 931 días 5 horas 26 minutos
Portoviejo… ciudad con historia
Portoviejo… ciudad con historia
Por: Jaime Alcívar Intriago

Viernes 24 Agosto 2012 | 00:00

Las páginas desconocidas de la historia indican que hay sucesos de alta validez socio-política y cultural, que muestran lo que realmente es nuestra ciudad y su gente. He aquí algunos ejemplos: ¿Sabían que muchos de los soldados que salieron de Puerto Viejo participaron en el descubrimiento del río Amazonas, con el capitán español Francisco de Orellana? Así mismo, fue gente de aquí la que había ayudado a este capitán a restablecer Guayaquil por tercera ocasión y también en cuarta ocasión, cuando 20 soldados de Portoviejo, junto al capitán Diego de Urbina restablecieron a Guayaquil definitivamente del ataque de los aborígenes. Y sigo en esta época, ¿sabían que fue Portoviejo la primera ciudad en Sudamérica que se alzó en armas a favor de las reformas monárquicas, cuando el Virreinato del Perú, casi desaparecía durante su segunda guerra civil?


Al iniciarse la República no olvidemos que las cofradías de Portoviejo y Montecristi aportaron su poco dinero y sus bienes guardados durante la colonia, para solventar parte de las luchas bolivarianas por la Independencia del Ecuador. En esa misma época fue gente de Portoviejo la que influyó en secreto a Guayaquil, para que la Gobernación pasase a la Gran Colombia y no al Perú como querían ciertos guayaquileños. Y siguiendo en el siglo XIX, no olvidemos que montoneros de Portoviejo también acompañaron a Eloy Alfaro en sus luchas revolucionarias.
En el siglo XX tenemos grandes hombres y grandes hechos sociales, como el gran paro de los 60' que hizo posible la construcción de Poza Honda y otras obras, que no solo sirvieron a Portoviejo sino a buena parte de Manabí. Estos hechos deben hacernos sentir orgullosos de ser portovejenses. Por lo tanto, el que haya habido elementos muy nocivos durante su historia, y que ahora también están encarnados con cara bonachona, no significa que nos van amilanar. Portoviejo resurgirá, la historia lo ha demostrado, porque incluso desde las cenizas se levantó. Y mejor ahora, cuando muchos ciudadanos ya identificamos a los personajes que te han ultrajado.
“Salve ciudad del valle”, tus verdaderos hijos somos los que te vamos a rescatar de sus secuestradores y lo haremos con más trabajo y con una mente consciente, porque en las próximas elecciones, no tendrán nuestro voto todos los demagogos que te mancillaron con falsas promesas y los que quisieron dejarte relegada en la ignominia del subdesarrollo.

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias