Actualizado hace: 2 horas 48 minutos
Nutrición
Un alimento que da energía

El pan es un alimento multivitamínico y sus propiedades colman de energía el organismo.

Viernes 24 Agosto 2012 | 00:00

Es común escuchar que el pan es un alimento que engorda y que debe ser eliminado de la dieta, más que todo en las personas que sufren de sobrepeso, pero el pan resulta uno de los pilares básicos de la alimentación.
Este alimento, junto a otros derivados de cereales y granos, se encuentra en la base de la pirámide de la alimentación y su consumo es recomendado: entre cuatro y seis raciones diarias.
 
Propiedades. El pan proporciona hidratos de carbono, minerales, vitaminas, proteínas y fibra. Todos estos nutrientes son fundamentales para una buena salud y llevar una vida cotidiana con la energía adecuada y necesaria. Durante la infancia y adolescencia se sugiere el consumo de pan para el desayuno, recreos y merienda, ya que el consumo del mismo favorece el desarrollo físico y el rendimiento escolar. Apenas contiene grasa y no está bien señalarlo como un causante del fracaso de una dieta. 
Los panes integrales causan saciedad por su alto contenido en fibra y así puede regularse el control de la cantidad de los otros alimentos que se consumen. La fibra también favorece la función del intestino y la prevención de enfermedades degenerativas. Destaca por su contenido de hidratos de carbono, y además de estos las proteínas componen de un 7 a 10 por ciento del pan y en complemento con otros alimentos de alto valor proteico se mejora la calidad de la proteína que se ingiera. Las vitaminas presentes en el pan son las B, B1, B6. Cien gramos de pan blanco o integral cubren la ingesta diaria recomendada de calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc, dando energía para empezar el día. <
 
¿Cómo hacer budín de pan casero?
 
El budín de pan se puede realizar con cualquier tipo de pan. Para ello es necesario:
22 rodajas de pan, 7 huevos, 2 tazas de azúcar, 1/8 cucharadita de clavo de olor en polvo, 1 cucharadita de vainilla, 4 tazas de leche, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 taza de azúcar (para acaramelar el molde), ½ taza de nueces, en trozos pequeños pero no molidas (opcional),  ½ taza de pasas (opcional), 1 cucharadita de ralladura de limón o naranja.
Para prepararlo se debe derretir el azúcar en una olla, a fuego bajo, luego acaramelar un molde grande. Después, en un recipiente se deben colocar las tajadas de pan con la leche y dejarlos remojar. Luego agregar los huevos previamente mezclados, el azúcar, el clavo y la canela. Verter en el molde acaramelado y llevar al horno precalentado a 180 °C durante 1 hora. 
Finalmente se retira del horno y se puede servir acompañado de helado. <
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