Actualizado hace: 927 días 21 horas 38 minutos
Proceso
La Unasur acompañará a Venezuela en elecciones

Venezuela contará con el "acompañamiento" de la Unasur en las elecciones de octubre, tras la firma de un convenio con el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE).

Jueves 23 Agosto 2012 | 00:00



Esto supondrá una nueva experiencia para el organismo y la primera confirmación de una entidad internacional en la cita.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, como representante de la Presidencia pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), suscribió en Caracas el convenio, dejando claro que se trata de una tarea de "acompañamiento" y un estreno para el Consejo Electoral del organismo.
El acuerdo fue firmado, además, por la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Tibisay Lucena, en presencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro.
Roncagliolo precisó que el pacto "implica que la misión que acompañará las próximas elecciones venezolanas (...) presenciará los comicios con el objetivo de generar conocimientos y experiencias que favorecerán a los organismos electorales que participan de este ejercicio".
"No sólo los organismos electorales venezolanos, también los otros organismos electorales de los países de Unasur", agregó Roncagliolo en un discurso en el acto de firma del acuerdo.

TEMA. La rúbrica del convenio se produce cuando la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones  permanece en el aire y después de que esta semana el Centro Carter, que en los últimos años estuvo en Venezuela en otros procesos electorales, anunciara su decisión de declinar la invitación del CNE de "acompañar" los comicios.
El Centro Carter explicó en su motivación que el acompañamiento consiste en invitar "a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación, mediante una presencia política mayormente simbólica", y que la observación implica "evaluar el proceso electoral en su conjunto".<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias