Actualizado hace: 10 minutos
Singapur
Tribunal de Singapur autoriza un recurso a la ley contra la homosexualidad

El Tribunal de Apelación de Singapur autorizó hoy la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe las relaciones homosexuales en la ciudad-estado, informó la prensa local.

Miércoles 22 Agosto 2012 | 08:25

La máxima instancia judicial singapuresa rectificó así un fallo de la Alta Corte que rechazó una demanda contra esta ley presentada por Tan Eng Hong, de 49 años, detenido en 2010 por mantener relaciones homosexuales en el lavabo de un centro comercial, según Straits Times.
Inicialmente, Tan fue imputado bajo la llamada Sección 377A del código penal, una norma del período colonial británico que prevé penas de hasta dos años de cárcel por cometer actos homosexuales.
Después de que la defensa presentara una demanda por considerar a la Sección 377A contraria a la Constitución, la Fiscalía rebajó los cargos a unos por cometer actos obscenos en público, que supuso una multa de 2.400 dólares para los dos acusados.
Tan mantuvo la demanda de inconstitucionalidad que fue rechazada por la Fiscalía, al considerarla improcedente, y posteriormente por la Alta Corte, que desestimó una primera apelación, hasta llegar al Tribunal de Apelación.
En el fallo, el juez, V.K. Rajah, evitó valorar el contenido de la normativa pero reconoció el derecho de Tan a acudir a la justicia para preguntar si ésta es constitucional o no, cuestión que calificó de "verdadero interés público".
"Esta provisión afecta las vidas de una porción nada insignificante de nuestra comunidad de una manera muy real e íntima", dijo la sentencia, publicada por el portal TOC News.
"Un efecto indeseado de la 377A es que puede convertir en criminales a las víctimas", añadió el fallo.
Singapur anunció en 2006 que reformaría el Código Penal para despenalizar las relaciones homosexuales siempre que se produjeran en privado, pero hasta ahora no se ha producido la enmienda. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala