Actualizado hace: 1 hora 39 minutos
Giorgi Gorozabel Vinces
El Congreso Ecuatoriano de Historia

Ciudad Alfaro fue el escenario en donde por tres días se desarrolló el Congreso Ecuatoriano de Historia, evento organizado para conmemorar el bicentenario de la elaboración de la Constitución Quiteña de 1812 y el centenario de la Hoguera Bárbara, trágico acontecimiento histórico que recuerda la muerte de Alfaro el 28 de enero de 1912.

Miércoles 22 Agosto 2012 | 00:00

Una organización perfecta permitió que los cuatrocientos delegados acreditados tuviéramos oportunidad de tener acceso al material de trabajo que se nos entregó, a los libros y textos que adquirimos y al contenido de las valiosas  ponencias expuestas por ameritados investigadores nacionales y extranjeros. 
Entre el material entregado destaca el denominado “Memorias de la Revolución Alfarista”, autoría de Tatiana Hidrovo, documento de 99 fojas, con muy buen sustento bibliográfico-documental, que contiene un resumen didáctico y ágil de la evolución de la historia nacional, partiendo de la república de los poderosos, pasando por la acción revolucionaria de Alfaro y su obra y su muerte, hasta llegar a la etapa actual de las luchas por recuperar la patria. 
Destacada fue la participación de Enrique Ayala Mora y su ponencia sobre la Visión Histórica del Desarrollo Constitucional del Ecuador, así como también la de los otros panelistas invitados: Juan Marchena Fernández, Manuel Chust, Jorge Núñez, Isidro Venegas, Ramiro Ávila, Julio César Trujillo, Judith Salgado, Agustín Grijalva, Federica Morelli, todos ellos acreditados investigadores y docentes de universidades de prestigio como la Andina. Pablo de Olavide de Sevilla, Jaume I, Castellón de la Plana, de la Academia Nacional de Historia y de la Universidad de Turín. 
Los temas en estudio todos fueron importantes, como el relacionado a la Constitución de 1906 y la fundación del Estado Laico, el estudio del Constitucionalismo Social desde los años 20, pero resaltan las ponencias sobre la Evolución de los Derechos Humanos en la Constitucionalismo Ecuatoriano, la Evolución Histórica del Control Constitucional y el enfoque de Género que se hizo de nuestro constitucionalismo. Contrario a lo que se pensaba, hubo varias ponencias que arrastraban críticas al oficialismo histórico que se busca establecer desde las esferas del poder. Sobresale la ponencia de Juan Maiguashca, docente de la Universidad de York, que versó sobre la Historia Marxista Latinoamericana, especialmente por su carácter crítico-reflexivo para analizar la temática en estudio, por su capacidad de síntesis y su visión dialéctica de la incidencia del Marxismo en el desarrollo de la Historia de América. Tal vez con una limitante, que no se considera en el estudio el esfuerzo teórico que las corrientes marxistas de América y el mundo vienen realizando anualmente en los denominados seminarios de Filosofía Política e Historia que se cumplieron en Quito. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala