Actualizado hace: 932 días 35 minutos
ASSANGE
La AEDEP cree que asilo a Assange es una maniobra

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) consideró que tras la concesión de asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hay una "operación política" del Gobierno de Rafael Correa para "reparar" su imagen internacional en asuntos de libertad de expresión.

Miércoles 22 Agosto 2012 | 00:00

"Creemos que de alguna manera el Gobierno está usando la figura de Assange, la celebridad de este personaje, para recomponer o reparar la imagen del presidente Correa en el exterior", dijo el director de la AEDEP, Diego Cornejo.
En su opinión, en temas de libertad de expresión, la imagen de Correa se vio afectada por el juicio por calumnias instaurado contra el diario El Universo por un editorial, así como el proceso contra los autores de un libro sobre los contratos de su hermano con el Estado, que el Presidente negó.
El dirigente precisó que la organización reconoce el derecho de cualquier ciudadano a recurrir a "buscar amparo, protección o asilo" y el "derecho" de cualquier Estado o Gobierno a concederlo "incluso sin dar explicaciones, sólo admitiendo que hay un riesgo de persecución". Aunque señaló que ve "muy difícil" que Reino Unido otorgue el salvoconducto a Assange, opinó que "debe darlo".
 
ALERTA. El Congreso de EE.UU., podría disminuir fácilmente las preferencias comerciales otorgadas a Ecuador como respuesta al otorgamiento de asilo concedido a Assange, dice el Washington Post en su editorial.
La concesión de asilo, advierte "podría tener consecuencias económicas desastrosas" para Ecuador.
"El Congreso podría decidir, una disminución de ese acceso comercial privilegiado a comienzos del año próximo", añade el editorial se pregunta "¿Vale Assange, realmente, la pena?". 
 
 PREOCUPACIÓN. 
La Justicia sueca no extraditará a Assange a EE.UU., en el caso de que éste pudiese llegar a ser condenado a la pena de muerte en aquel país por revelar secretos de Estado a través de su polémica web. 
"Nunca entregaremos a una persona que se vea amenazada por la pena de muerte", afirmó Cecilia Riddselius, vicedirectora de asuntos penales y de Cooperación en el Ministerio sueco de Justicia <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias