Actualizado hace: 935 días 2 horas 48 minutos
Santa Ana, Portoviejo y Rocafuerte en un distrito
Santa Ana, Portoviejo y Rocafuerte en un distrito
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Martes 21 Agosto 2012 | 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido que, de cara a las próximas elecciones y de conformidad al mandato constitucional, Manabí se divida en dos distritos electorales: el Norte y el Sur. En el del Norte consta el cantón Rocafuerte, mientras que en el del Sur constan Portoviejo y Santa Ana.

Es ilógico e inconveniente que estos tres cantones estén en distritos distintos, porque los tres conforman el valle del río Portoviejo y la vida de sus habitantes gira en torno a una misma realidad geográfica, política, cultural, social, comercial, productiva.
El CNE de Manabí debe agotar las posibilidades para que reformen los distritos y deje juntos a estos tres cantones, ya que así también podrán compartir sus representantes en la Asamblea Nacional.
Y la parroquia Charapotó del cantón Sucre está en la misma situación; pero al estar el resto del cantón dentro de la cuenca del río Chone, es comprensible que todo el cantón esté en el Norte. Es práctica común que decisiones como esta se tomen sin mayor conocimiento desde una oficina en Quito. 
Otro mal ejemplo de decisiones tomadas sin conocer la realidad es la fijación de las elecciones para mediados de febrero, cuando la costa ecuatoriana está en medio invierno, al igual que las clases en febrero, cuando el clima es muy severo y menos apropiado para estudiar y movilizarse debido a las lluvias y enfermedades de la estación.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias