Actualizado hace: 927 días 16 horas 27 minutos
Assange
Ecuador pide a Reino Unido que retire amenazas para dialogar

Ecuador y el Reino Unido manifestaron su disposición a dialogar para resolver sus diferencias por el caso de Julian Assange, pero el primero condicionó el diálogo a una retirada de las "amenazas" británicas y el segundo reiteró que no cejará en su obligación de extraditarlo a Suecia.

Martes 21 Agosto 2012 | 00:00

Los dos Gobiernos se mantienen inamovibles en sus posiciones cinco días después de que Ecuador concediera asilo al fundador de WikiLeaks con el argumento de que hay riesgo de que desde Suecia pueda ser llevado a otro país donde su vida correría peligro, una alusión a Estados Unidos que el Gobierno de esa nación descartó.
"Bajo nuestra legislación, habiendo agotado todas las opciones de apelación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intención cumplir esa obligación", dijo el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, insistió por su parte en que su Gobierno está dispuesto a dialogar, pero si el Reino Unido "retira" oficialmente la "amenaza" vigente de entrar por la fuerza en la embajada ecuatoriana para detener a Assange, acusado de violaciones.
 
OEA.  El Consejo Permanente de la OEA se reunió en sesión extraordinaria para preparar la reunión de cancilleres que el viernes analizará la crisis entre Ecuador y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
En primer lugar, consideraron el "proyecto de temario" que debatirán los cancilleres, y que estará basado en la resolución propuesta por Ecuador y aprobada el pasado viernes en sesión extraordinaria, por 23 votos a favor y 3 en contra, los de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago. Esa resolución pide que los cancilleres analicen la "situación entre el Ecuador y el Reino Unido concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido, al amparo del derecho internacional".<

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias