Actualizado hace: 937 días 11 horas 52 minutos
PERSONAJE
"Para ser emprendedor sólo hay que tener decisión”

Valeria Vera, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), intenta salir adelante a través del emprendimiento.

Martes 21 Agosto 2012 | 00:00



A sus 22 años y cursando el último semestre, ya tiene formada una microempresa. Ella apunta a lo más alto y sigue trabajando para lograrlo.

EL DIARIO (ED). ¿Cuál es su microempresa?
VALERIA VERA. (VV). Se llama Limdes (limpieza y desinfección) y ya está legalizada desde el año pasado.
Tengo cuatro líneas: ambientadores, desinfectantes, champú para carros y mentoles. Los elaboro en la misma universidad, pero apunto a crear mi propia empresa.

ED.¿Cómo aspira lograrlo?
VV. Justamente estoy haciendo mi tesis y consiste en todo un estudio de generación de empresa. Una vez que sepa cómo introducirme mejor en el mercado, voy a buscar el financiamiento para montar una industria.
Suena algo soñador, pero nada es imposible, sólo se necesita decisión para emprender.

ED. ¿Cómo nació su emprendimiento?
VV.  Nació hace cuatro años tras las prácticas que hacíamos con los compañeros. Desde entonces he venido creciendo de a poco, pues al inicio elaboraba unos 80 litros al mes entre todos los productos, pero ahora son 1.000 litros.
Para venderlos he tenido que ir tocando de puerta en puerta, y así he ido ganando clientes.

ED. ¿Cuánto de dinero gana al mes?
VV. Me quedan de utilidad 100 dólares, no es mucho pero algo es algo, e incluso alcanza para pagar unos 10 dólares a los compañeros que me ayudan a elaborar los productos.

ED. ¿Es difícil emprender?
VV. Las cosas se obtienen con esfuerzo, pero insisto en que basta tener decisión para hacer las cosas. En mi caso, vengo desde abajo y aún estoy lejos de llegar a la cima, pero hay que apuntar allá.

ED. ¿Qué satisfacción siente por su emprendimiento?
VV. Mucha, porque soy dueña de mi idea y no hay jefes. Uno sale adelante por su cuenta y eso en lo personal es muy satisfactorio y alentador.
Algo que también me complace es participar en ferias, porque me doy a conocer. Incluso recibí un reconocimiento de la Organización Argentina de Mujeres Emprendedoras.

ED. ¿Qué le puede decir a alguien que quiere emprender un negocio?
VV. Que decida bien qué es lo que desea y que sobre todo le ponga ganas para salir adelante.<
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias