Actualizado hace: 937 días 11 horas 10 minutos
CONDUCCIÓN
Manos al volante y ojos en la carretera para andar seguros

Los nuevos choferes -y también los experimentados- deben observar normas y tener habilidades para conducir bien.

Martes 21 Agosto 2012 | 00:00

Para aprender a manejar un auto, un principiante debe saber cómo hacer los cambios (la coordinación de los pies), utilizar correctamente el freno, cómo encarar las subidas, hacer uso del cinturón de seguridad o mirar por los retrovisores.  
 
 ConSEJOS. El instructor de conducción Nicolás Quiñónez dice que frenar el auto con tiempo y mantener una distancia de seguridad es muy importante para el manejo del vehículo. "En lugar de ir presionando el freno continuamente, lo mejor es no entrar demasiado rápido,  disminuir marchas y dejar de acelerar. Esto es importante si se quiere aprender a manejar correctamente un automóvil", manifiesta Quiñónez. 
Arrancar en subidas: a la hora de aprender a manejar un auto, mucha gente registra problemas en estas instancias. Hay que saber hacer el juego de pies correctamente entre embrague y freno, y un truco es poner el freno de mano e ir soltándolo poco a poco. 
Sentarse correctamente: para aprender a manejar un automóvil, lo primero que hay que hacer es sentarse cómodamente, ver si se llega bien a los pedales. Se debe recordar ajustar el asiento si el auto lo utilizan otras personas.
Asimismo, Quiñónez señala que es necesario tener en cuenta, cuando se comienza a manejar, que la sensibilidad y fuerza de los pies resulte la adecuada, y observar si posiblemente se esté aplicando más fuerza al acelerador de la que corresponde. 
 PRECAUCIÓN. La coordinación de los cambios de marcha es fundamental para la salida del vehículo. "Se debe presionar con el pie izquierdo el embrague y con el derecho el acelerador, sacando el del embrague suavemente, hasta que el auto comience su movimiento", explica Quiñónez. 
Un consejo en particular es la ubicación de los espejos. Una vez sentado el conductor en su lugar, debe mirar los retrovisores y comprobar que haya buena visión. Antes de dar arranque al vehículo se deben estudiar las marchas, cómo poner las luces y limpiaparabrisas y comprobar la capacidad de frenado. Estos pasos previos son importantes antes de ponerse en ruta, al igual que cuidar las llantas si se quiere hacer un largo viaje. Además de estos parámetros, la persona que conduce debe tener una buena educación vial, por ejemplo saber que no debe rebasar en curvas, respetar un semáforo en rojo, no parquearse en pasos cebra y no exceder los límites de velocidad.
Si todavía no se está seguro de conducir, hay que elegir caminos que se conozcan y sean menos transitados, para ir 
soltándose y perder el miedo. 

Uno de los consejos más importantes para aprender a manejar un automotor es empezar a dominarlo e ir cambiando de carreteras y de zonas. De esta manera no se tendrá temor a imprevistos y dificultades como conducir con lluvia y además se aprenderán nuevas habilitades.  A todo esto se debe añadir que es necesario considerar el terreno por donde se circule con el vehículo, además del tipo (auto, camioneta, furgoneta, camión, etc.) que se conduzca, y que puede ser otro desafío. < 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias