Actualizado hace: 931 días 22 horas 14 minutos
Escándalo
Hermano de Humala mantiene contratos con el estado peruano

Los contratos comerciales que uno de los hermanos del presidente peruano Ollanta Humala, Alexis Humala, tiene con el Estado peruano han causado hoy revuelo en el ámbito político y el anuncio de una investigación para determinar si merece sanción.

Lunes 20 Agosto 2012 | 12:10

Un informe periodístico reveló la noche del domingo que Alexis Humala firmó contratos con varios ministerios peruanos, como socio de la empresa Krasny, por hasta 500.000 soles (190.000 dólares) por la venta de medicamentos.
Según las normas peruanas, los parientes en consanguinidad y afinidad hasta el cuarto grado con el mandatario no pueden firmar contratos con ninguna entidad estatal.
El hermano del gobernante ya se había hecho conocido, antes de que Humala asumiera el poder hace un año, cuando hizo una visita a Rusia como su representante ante el gobierno y empresas de ese país, lo cual generó duras críticas y la separación de Alexis Humala de su partido nacionalista.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anunció, tras la emisión del reportaje, que se va a investigar la denuncia y que, de ser el caso, se aplicarán "duras sanciones a los involucrados y los que se hicieron de la vista gorda".
"Nadie, por más pariente que sea, tendrá prerrogativas o privilegios", anotó Jiménez.
En opinión del congresista opositor Víctor Andrés García Belaúnde, "lo de Alexis Humala es una corrupción anunciada".
"Cuando se ve que un pariente cercano al presidente viaja a Rusia antes que el presidente tome el poder, eso era ya un indicio claro de lo que podía pasar", manifestó en declaraciones a Radio Programas del Perú.
En tanto, el legislador de la alianza Fuerza 2011, Julio Gagó, denunció que Alexis Humala ingresa a los hospitales del seguro social Essalud identificándose como gerente comercial de la empresa Krasny del Perú, tras coincidir en que se trata de un acto de corrupción.
El presidente peruano, Ollanta Humala, ya tiene un hermano en la cárcel, Antauro, militar condenado tras un levantamiento armado contra el entonces presidente Alejandro Toledo que causó seis muertos, y su padre, Isaac Humala, un "etnocacerista" que proclama la hegemonía de la raza incaica, se ha convertido en uno de sus mas ácidos críticos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias