Viernes 29 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 31 minutos
Clima

Las Azores, en alerta máxima debido al paso del huracán "Gordon"

Domingo 19 Agosto 2012 | 12:26

El Gobierno del archipiélago portugués de las Azores ha decretado la alerta máxima debido al huracán "Gordon", que se prevé que pase por la región a partir de la medianoche de hoy, con rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora, informaron las autoridades.

 

Protección Civil informó hoy de que el huracán, que ya es considerado de categoría 2, afectará especialmente a las islas de Santa María y San Miguel, donde las autoridades han reforzado los dispositivos de emergencia con el envío incluso de personal de otras partes del archipiélago.
El Instituto Meteorológico de Portugal también alertó de precipitaciones intensas y fuerte marejada en la zona, con olas de entre 14 y 16 metros.
El Gobierno de las Azores -formado por nueve islas pobladas por 250.000 personas y situadas en medio del Atlántico, a 1.500 kilómetros de Lisboa- ya se reunió ayer para analizar la situación e informó a las autoridades municipales de las medidas preventivas.
Los servicios de Protección Civil y Bomberos del archipiélago han emitido una serie de recomendaciones para la población, entre ellas que nadie salga de sus casas durante la tempestad y que, en caso de estar a la intemperie, se busque cobijo de forma inmediata.
Aconsejaron, asimismo, que se refuercen puertas, ventanas y tejados en San Miguel y Santa María, además de no dejar piezas sueltas en los jardines.
Según sus cálculos, se esperan vientos medios de entre 90 y 130 kilómetros por horas en estas dos islas, con rachas de hasta 160.
"Gordon" es el nombre que ha recibido el tercer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, y que ha adquirido categoría 2 -de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson- mientras avanzaba con rapidez por el Atlántico Norte camino de las Azores, según el Centro Nacional de Meteorología (CNH) de Estados Unidos. 

+ NOTICIAS

La fuerte erupción de un volcán obliga a evacuar una isla del sur de Japón

| 22:32 Las autoridades japonesas han ordenado evacuar a los 113 habitantes de la isla de Kuchinoerabu, en el suroeste de Japón, debido a la fuerte erupción del volcán Shindake, informó hoy la cadena pública NHK.

Dos adolescentes muertos y once heridos tras rebelión en reformatorio brasileño

| 11:50 Dos adolescentes murieron y otros once quedaron heridos en una rebelión registrada ayer en un reformatorio en Caruarú, municipio del estado brasileño de Pernambuco (nordeste), informaron hoy fuentes oficiales.

274 réplicas tras fuerte terremoto

Nepal | 04:00 Nepal ha sufrido 274 réplicas de más de 4 grados en la escala de Richter desde el terremoto del 25 de abril, con un promedio de más de ocho sacudidas por día, según el Centro Nacional de Sismología del país. De acuerdo con el Ministerio del Interior, 8.676 personas murieron y 21.952 resultaron heridas como consecuencia del sismo. Además, más de 500.000 viviendas fueron dañadas o destruidas. (EFE)

795 millones de personas aún sufren de hambre

SOCIEDAD | 04:00 La meta de reducir a la mitad la proporción de personas que pasan hambre en el mundo en el 2015 está a punto de cumplirse, pero siguen desnutridos 795 millones de personas, según un informe difundido por las agencias de la ONU.