Viernes 31 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 56 minutos
DESTACADAS
Clima

Las Azores, en alerta máxima debido al paso del huracán "Gordon"

Domingo 19 Agosto 2012 | 12:26

El Gobierno del archipiélago portugués de las Azores ha decretado la alerta máxima debido al huracán "Gordon", que se prevé que pase por la región a partir de la medianoche de hoy, con rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora, informaron las autoridades.

 

Protección Civil informó hoy de que el huracán, que ya es considerado de categoría 2, afectará especialmente a las islas de Santa María y San Miguel, donde las autoridades han reforzado los dispositivos de emergencia con el envío incluso de personal de otras partes del archipiélago.
El Instituto Meteorológico de Portugal también alertó de precipitaciones intensas y fuerte marejada en la zona, con olas de entre 14 y 16 metros.
El Gobierno de las Azores -formado por nueve islas pobladas por 250.000 personas y situadas en medio del Atlántico, a 1.500 kilómetros de Lisboa- ya se reunió ayer para analizar la situación e informó a las autoridades municipales de las medidas preventivas.
Los servicios de Protección Civil y Bomberos del archipiélago han emitido una serie de recomendaciones para la población, entre ellas que nadie salga de sus casas durante la tempestad y que, en caso de estar a la intemperie, se busque cobijo de forma inmediata.
Aconsejaron, asimismo, que se refuercen puertas, ventanas y tejados en San Miguel y Santa María, además de no dejar piezas sueltas en los jardines.
Según sus cálculos, se esperan vientos medios de entre 90 y 130 kilómetros por horas en estas dos islas, con rachas de hasta 160.
"Gordon" es el nombre que ha recibido el tercer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, y que ha adquirido categoría 2 -de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson- mientras avanzaba con rapidez por el Atlántico Norte camino de las Azores, según el Centro Nacional de Meteorología (CNH) de Estados Unidos. 

+ NOTICIAS

Muere el médico personal del presidente chileno Salvador Allende

| 16:31 El médico personal del presidente chileno Salvador Allende, Arturo Jirón Vargas, la primera persona que vio sin vida al mandatario socialista el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, falleció hoy en el hospital San Juan de Dios, de Santiago, informaron fuentes médicas.

CIDH evalúa dar asistencia técnica en caso de jóvenes mexicanos desaparecidos

OEA | 16:16 La CIDH evaluará la posibilidad de aportar asistencia técnica a la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en el municipio mexicano de Iguala si recibe una solicitud formal al respecto, dijo hoy el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

Encuentran cinco cadáveres dentro de un auto en Río de Janeiro

Violencia | 14:21 La Policía Civil de Río de Janeiro halló hoy cinco cadáveres dentro de un vehículo abandonado donde había una nota que indica que fue un ajuste de cuentas y vinculó estos crímenes con el reciente asesinato de un joven en una favela.

Alerta de seguridad por ébola en el aeropuerto de Dublín, según prensa

Ébola | 11:27 Las autoridades irlandesas activaron hoy en el aeropuerto de Dublín su protocolo de actuación frente al virus del ébola después de que un pasajero de un vuelo de la aerolínea Aer Lingus asegurase que padecía la enfermedad, informó la cadena pública RTE.

Evo gobernará con mayoría

Bolivia | 04:00 El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó ayer su triunfo en los comicios del pasado 12 de octubre al confirmar el Tribunal Supremo Electoral su victoria con el 61,36 % de los votos, lo que también le otorga una mayoría parlamentaria suficiente para legislar sin el respaldo de la oposición.