Actualizado hace: 935 días 10 horas 13 minutos
Caso Assange
El ALBA respalda a Ecuador y rechaza postura de Reino Unido

Los cancilleres del Alba, que esta noche se reunieron en Guayaquil para tratar las amenazas que Reino Unido realizó a Ecuador, mostraron su solidaridad con el país, y su respaldo ante la decisión de conceder asilo a Julian Assange.

Sábado 18 Agosto 2012 | 21:35

El IX Consejo Político de la ALBA, integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, comenzó cerca de las 19h00, pese a que la cita estaba prevista a las 18h00.
La reunión de cancilleres inició con la sorpresiva presencia del mandatario Rafael Correa, quien se dirigió a los cancilleres para hacerles conocer los hechos en torno al caso Assange, que en lo últimos días han puesto los ojos del mundo en el país. 
Durante su intervención, Correa ratificó su posición de rechazo a las amenazas de Reino Unido, e indicó que éstas también son un riesgo para "la patria grande, para América Latina y el planeta".
El mandatario agregó que las amenazas de Reino Unido "no cambió en nada nuestra decisión", además que dicha nación no se ha retractado por sus amenazas, por lo cual aún se corre el peligro de que la embajada de Ecuador en Londres sea atacada. 
Luego de la intervención del mandatario, el canciller cubano Bruno Rodriguez, tomó la palabra, quien mostró su respaldo a Ecuador ante el posible riesgo de que Reino Unido ingrese a su embajada. 
"La inviolabilidad de una sede diplomática debe ser garantizada bajo cualquier circunstancia", dijo Rodríguez, quien agregó que Ecuador debe evitar que se atente contra su dignidad. 
Asimismo, Douglas Slater, canciller de San Vicente y las Granadinas, indicó que espera que los gobiernos de Ecuador y Reino Unido puedan llegar a una negociación. 
Por su parte,  el Vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, fue contundente en expresar que América Latina debe defender su soberanía. "No vamos a permitir que nunca más se viole este principio, la amenaza de Reino Unido es en contra de América".
Luego de las intervenciones de los cancilleres, Ricardo Patiño, agradeció la solidaridad del ALBA y recalcó que los tiempos de la colonia terminaron.
"Ecuador y estos países no son colonia de nadie, que tenemos el derecho a tomar nuestras decisiones sin tutelajes externos y peor con amenazas o chantajes", dijo el canciller ecuatoriano.
"Nos ha parecido una actitud absolutamente inapropiada, intolerable", dijo al indicar que "es posible" que a algunas personas del Gobierno del Reino Unido "todavía le quedan los rezagos de la época colonial y creen que así van a asustar a gobiernos dignos que ahora existen en nuestra América".
El canciller ecuatoriano agregó que "ahora es el tiempo de la solidaridad, la paz, el diálogo, de la integración".
La cita que concluyó hace pocos minutos, dejó como resoluciónn final el rechazo total de las amenazas intimidatorias de Reino Unido por parte del ALBA.
Además los cancilleres ratificaron su respaldo categórico a Ecuador, y se mostraron de acuerdo a la solicitud de convocar a la UNASUR y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ampliar el debate sobre la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias