Actualizado hace: 930 días 18 horas 30 minutos
México
Errores de conteo no altera resultado de comicios mexicanos

El Tribunal Electoral de México concluyó hoy que los errores hallados en un nuevo recuento de votos correspondientes a 1.125 mesas, instaladas para los comicios del 1 de julio, no tienen una tendencia definida, por lo que no afectan el resultado.

Sábado 18 Agosto 2012 | 11:40

El magistrado Flavio Galván, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que durante el escrutinio y cómputo de votos realizado la noche de la jornada electoral los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla pudieron haber cometido errores.

Se trata de yerros humanos que "pueden perjudicar o beneficiar a un candidato, a un partido o a una coalición, sin que esto sea de una gran trascendencia", dijo el magistrado de acuerdo con un comunicado del TEPJF.
"Al final de cuentas estamos, casi podría decir, confirmando el resultado" asentado en las actas de las mesas electorales, apuntó.
Por su parte, el presidente del Tribunal, Alejandro Luna, expuso que el organismo realizó una cuidadosa valoración de cada uno de los votos cuyo sentido o validez fue puesto en duda por los partidos políticos durante el recuento realizado el pasado 8 de agosto.
Los magistrados del TEPJF asignaron o anularon 356 votos (0,0007 % del total emitido) cuestionados por los representantes de partidos y coaliciones, correspondientes a 156 mesas.
El Tribunal dispuso el 3 de agosto este nuevo recuento parcial, pero rechazó la solicitud de la coalición de izquierda Movimiento Progresista para que ordenara un nuevo cómputo de votos depositados en 70.003 mesas durante la elección presidencial del 1 de julio.
El magistrado Luna explicó entonces que se había ordenado la medida únicamente en casillas en las que se constataron inconsistencias en "rubros fundamentales".
El nuevo cómputo ordenado por el TEPJF corresponde a mesas electorales no incluidas en el recuento que ordenó el Instituto Federal Electoral (IFE, autoridad administrativa en materia de comicios) después de la elección presidencial, que abarcó el 55,4 % de las 143.000 mesas instaladas.
Con la asignación o anulación de los votos cuestionados en el nuevo recuento, el Tribunal continuó el proceso de calificación de los comicios presidenciales, impugnados por el Movimiento Progresista.
La coalición de izquierda y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, promovieron ante el TEPJF un juicio de inconformidad cuyo propósito es que se invalide la elección.
En reacción al aval del Tribunal al resultado de la votación, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD, principal componente del Movimiento Progresista), Jesús Zambrano, lamentó la actuación "conservadora" de los magistrados.
"Me parece que están actuando los magistrados del Tribunal Electoral de una manera muy conservadora. Cuando tienen la gran oportunidad de alzarse, innovando incluso con sus decisiones, el derecho electoral, no lo están haciendo", declaró a la prensa.
"Yo creo que están actuando con demasiado temor; tal vez ya les mandaron línea (les ordenaron qué hacer)", añadió Zambrano.
Se espera que lo más tardar el 6 de septiembre el Tribunal se pronuncie sobre la validez de los comicios presidenciales, que de acuerdo con el escrutinio oficial fueron ganados por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con 38,21 % de los votos, por 31,59 % de López Obrador. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias