Actualizado hace: 936 días 12 horas 52 minutos
El Salvador
Fallo de Corte regional a favor del Parlamento profundiza crisis

El conflicto entre los poderes Legislativo y Judicial de El Salvador entró en una etapa de mayor complejidad después de que la Corte Centroamericana de Justicia fallara a favor del Parlamento, y la salida a la crisis depende ahora, más que antes, de un acuerdo político interno.

Viernes 17 Agosto 2012 | 21:42

En ello coincidieron hoy analistas locales consultados por Efe, así como también el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, mientras que los líderes políticos del país expresaron su voluntad de mantener el diálogo para solucionar crisis que ya se extiende por más de dos meses.
El analista político Roberto Cañas opinó que la resolución de la Corte regional ha venido a profundizar más el conflicto, aunque expresó que espera que la solución se alcance en Casa Presidencial, donde desde el pasado 24 de julio se llevan adelante unas negociaciones con todos los partidos con la mediación de Funes.
"Toda solución nacional es mejor que la supranacional", afirmó Cañas, quien consideró "inconstitucional" el falló emitido el jueves por la Corte Centroamericana, con el que declaró "inaplicables" las resoluciones de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que anularon las elecciones de una veintena de magistrados.
La Sala emitió esos fallos el pasado 5 de junio con el argumento de que una misma legislatura no puede elegir dos veces esos cargos, y rechazó por "inconstitucionales" unas cautelares dictadas por la Corte regional el 22 de junio, cuando aceptó un recurso de conflicto entre poderes del Estado presentado por el Parlamento.
Cañas aseguró a Efe que todo el conflicto se pudo haber evitado si la Asamblea Legislativa hubiera buscado una solución interna o hubiera acatado el fallo de la Sala de lo Constitucional.
Por su parte, Funes reconoció que El Salvador vive "una situación compleja", y dejó en manos de la "voluntad de los partidos políticos" la posibilidad de resolver el conflicto "en las próximas horas".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias