Actualizado hace: 937 días 8 horas 37 minutos
Chile
Inauguran red de emergencia para prevenir tsunamis tras terremotos

El Gobierno de Chile presentó hoy una nueva red marítima de coordinación y emergencia, denominada "Datamar Tsunami", que permitirá alertar de forma oportuna a todos los lugares donde exista actividad marítima relevante y población significativa, especialmente tras un terremoto.

Viernes 17 Agosto 2012 | 21:40

"Esta red, en la práctica, permitirá que nunca más ocurra una situación de desconexión y desinformación respecto a lo que sucede en la costa", precisó el ministro de Defensa, Andrés Allamand tras presentar el sistema en la localidad norteña de Mejillones.
Allamand recordó que tras las devastadoras consecuencias del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, el Gobierno y la Armada de Chile implementaron un conjunto de mejorías para enfrentar de manera óptima las emergencias.
El terremoto de 8,8 grados de magnitud Richter, que liberó una energía equivalente a 100.000 bombas de Hiroshima y es considerado el quinto más grande de la historia, y posterior tsunami, causó 526 muertos y 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y daños materiales por 30.000 millones de dólares.
El titular de Defensa, explicó que junto con activarse la estación de alerta ubicada en la localidad de Mejillones, a 1.480 kilómetros al norte de Santiago, fueron puestos en operación otros 11 módulos entre Arica y Taltal, de un total de 184 dispositivos que se instalarán en todas las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar a lo largo de Chile.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias