Actualizado hace: 935 días 10 horas 34 minutos
Estados Unidos
Asilo a Assange unió a Latinoamérica

El asilo concedido por Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede generar represalias de Washington tras la reciente normalización plena de la relación bilateral y ha vuelto a unir a Latinoamérica frente a EE.UU. y Europa, según indicaron hoy varios analistas.

Viernes 17 Agosto 2012 | 21:03

"Sin duda" habrá "represalias", ya que el Gobierno de EE.UU. "quiere castigar a Assange por haberlo avergonzado" con la divulgación de cientos de miles de documentos secretos y "Ecuador se ha interpuesto en su camino", comentó a Efe Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR).
Según Weisbrot, los medios de comunicación "se han puesto del lado del Gobierno de Estados Unidos y han estado muy en contra de WikiLeaks y de Assange".
Por ello, este analista vaticinó que el Congreso estadounidense, donde sobre todo los republicanos han cuestionado en los últimos meses la situación de la libertad de prensa en Ecuador y los lazos de Quito con Irán, se sumará a las posibles represalias contra el país suramericano.
Para Michael Shifter, presidente del centro de estudios independiente Diálogo Interamericano, es probable que el ya "débil apoyo" a Ecuador en el Congreso de EE.UU. disminuya aún más a raíz de su decisión de dar asilo a Assange, refugiado en su embajada en Londres desde el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia.
No obstante, esa decisión no afectará a la renovación del programa de preferencias arancelarias que EE.UU. concede a Ecuador, conocido como ATPDEA y que vence en 2013, según indicó Shifter al diario Los Angeles Times.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias