Actualizado hace: 935 días 4 horas 54 minutos
Caso Assange
Correa dice que asilo a Assange se otorgó por falta de garantías

El mandatario Rafael Correa aseguró que Julian Assange recibió asilo político en Ecuador por no tener garantías para su seguridad, sin embargo, señaló que eso no significa que esté de acuerdo con lo que el exhacker pudo haber hecho en Suecia.

Viernes 17 Agosto 2012 | 11:20

Correa aseguró que Assange recibió asilo en Ecuador debido ya que “no se garantizó su no extradición a un tercer país”, además agregó que el exhacker permanecerá en la embajada ecuatoriana por tiempo indefinido.

La permanencia de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, se ve extendida ante la negativa británica de otorgarle un salvoconducto. "El problema es que ellos (Londres) no van a dar el salvoconducto", dijo el mandatario en una entrevista radial en Loja.

Por su parte, Correa recalcó que Assange, de ser extraditado a Estados Unidos, podría recibir “hasta pena de muerte y si no cadena perpetua”.

“El problema es que no hay la garantía de que si sale de la embajada y va a Suecia que no se lo extradite a un tercer país, y ahí sí se estaría poniendo en riesgo la vida o la libertad de por vida del señor Julian Assange. Por eso el Ecuador decidió otorgarle el asilo diplomático”, enfatizó el presidente. 

Por otra parte, el mandatario recalcó que haber otorgado asilo, no significa que esté de acuerdo con lo que pudo hacer Assange en Suecia, informó diario El Comercio. 

“Nosotros no hemos dicho que todo lo que ha hecho Julian Assange ha sido por libertad de expresión, pudo haber cometido infracciones pero lo que decimos es que se lo juzgue con el debido proceso", dijo.

Durante sus declaraciones, Correa comparo el caso de Assange con el de los Isaías, a quienes no ha podido extraditar “porque Estados Unidos pone todos los pretextos para no extraditarlos”, finalizó. 

 <iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/jv2l693AOiM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala