Actualizado hace: 927 días 18 horas 38 minutos
Política
Cancilleres suramericanos se dan cita en Galápagos

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países ribereños del océano Pacífico suramericano se reunirán hoy en las islas Galápagos, un día antes de lo previsto, informó la Cancillería en Quito.

Viernes 17 Agosto 2012 | 09:22

La cita, que forma parte de las actividades por la celebración de los 60 años de creación de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), estaba prevista para el sábado, pero una fuente cercana a la organización señaló a Efe que se adelantó.
Aunque no precisó los motivos, podría deberse a la convocatoria de la ALBA y la Unasur para reunir a sus cancilleres este fin de semana en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para analizar la situación de tensión diplomática entre Ecuador y Reino Unido por el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Los jefes de la diplomacia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en la costera Guayaquil el sábado y domingo, respectivamente.
Ecuador otorgó hoy asilo a Assange, quien se encuentra en la Embajada ecuatoriana en Londres, cuyo Gobierno ha descartado entregar un salvoconducto al exhacker australiano y ha afirmado que lo extraditará a Suecia, donde es acusado de supuestos delitos sexuales, que él niega.
La cita de la CPPS congregará en las Galápagos a los ministros de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno; Colombia, María Ángela Holguín; Perú, Rafael Roncagliolo; y Ecuador, Ricardo Patiño, según confirmó a Efe una fuente de la Cancillería.
Se trata de la VIII Reunión de Cancilleres de la Comisión, que buscará fortalecer al organismo y sus campos de acción, precisó la Cancillería ecuatoriana.
El vicecanciller del país anfitrión, Marco Albuja, señaló que en este encuentro se buscarán compromisos para "elevar el impacto, en la práctica de la labor académica y de investigación de la CPPS".
Ello, dijo, para "articular esfuerzos y organizar planes conjuntos para la protección de las especies ictiológicas, de los recursos marítimos", así como para enfrentar el fenómeno de "El Niño".
Al respecto, se ha propuesto el fortalecimiento del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN), que es actualmente un organismo paralelo a la CPPS, pero que se pretende su incorporación plena a la Comisión.
Además, informó que una delegación de Panamá participará en el encuentro de Galápagos, debido a su interés de integrar en el futuro la CPPS como Estado miembro.
La Comisión ha efectuado durante esta semana en las Islas Galápagos diferentes actividades para celebrar su sexagésimo aniversario de creación.
En esta celebración también han participado los jóvenes ganadores de la "Primera Edición del Concurso de Colegios de Chile, Colombia, Ecuador y Perú sobre prevención, reciclaje, reutilización y disposición de la basura marina", organizada por la CPPS.
Se prevé que las actividades concluyan el sábado con el II Festival del Mar, precisa una información proporcionada por el organismo.
La CPPS fue creada en 1952, con la "Declaración de Santiago sobre Zona Marítima" y está integrada por Chile, Colombia, Ecuador y Perú, aunque Panamá también es parte del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste que lleva adelante la Comisión.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias