Actualizado hace: 7 horas 7 minutos
Caso Assange
OEA decidirá mañana si convoca reunión de cancilleres
Las cercanías de la embajada de Ecuador en Londres

El Consejo Permanente de la OEA cerró hoy su sesión extraordinaria sobre Reino Unido y Ecuador con una nueva reunión convocada para mañana, en la que los representantes decidirán si llaman a un encuentro de cancilleres para examinar el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Jueves 16 Agosto 2012 | 20:46

Los representantes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirán de nuevo mañana para votar la propuesta de resolución presentada hoy por Ecuador, que pide convocar una reunión de consulta de cancilleres para el 23.
Ecuador hizo esa solicitud a raíz de la crisis con el Reino Unido que desató el anuncio del país latinoamericano de que concederá asilo a Julian Assange, quien permanece refugiado en su embajada en Londres desde el pasado 19 de junio, y la negativa del Gobierno británico a conceder un salvoconducto al fundador de WikiLeaks.
La propuesta de convocar una reunión de cancilleres "de manera urgente", formulada por la representante ecuatoriana María Isabel Salvador, obtuvo el respaldo de la mayoría de los Estados representados en la cita, entre ellos México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Para convocar una reunión de consulta de los cancilleres del continente se necesitaría una mayoría absoluta de votos a favor de la propuesta de resolución de Ecuador, transmitida hoy a los representantes para facilitarles la consulta con las cancillerías.
Al comienzo de la sesión, la representante ecuatoriana condenó las "inadmisibles amenazas vertidas explícitamente por el Gobierno británico" en contra de su país con respecto a la posibilidad de ingresar "por la fuerza" en la legación ecuatoriana en Londres, algo que, denunció, "viola normas del derecho internacional".
En sus intervenciones, la mayoría de representantes defendió la "inviolabilidad de los locales diplomáticos" tal y como se refleja en la Convención de Viena y otros instrumentos.
El observador permanente de Reino Unido ante la OEA, Philip Barton, subrayó que su país "no considera que se produjera una amenaza" a la legación de Ecuador y tiene "la voluntad de llegar a una solución mutua y diplomática" sobre el caso.
"Bajo la legislación del Reino Unido tenemos la obligación vinculante de extraditar a Assange a Suecia", señaló Barton, quien subrayó que su postura "no se refiere a la actividad de WikiLeaks ni a la postura de EE.UU.".
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró hoy que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto a Assange, y dijo que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador
Por su parte, Jonas Hafstrom, observador de Suecia ante la OEA, consideró "inaceptable" el anuncio de Ecuador respecto a Assange y rechazó "categóricamente las acusaciones contra el sistema legal de Suecia por parte de Ecuador".
Sin embargo, contó con la oposición de Estados Unidos y Canadá, que consideraron que el asunto concierne únicamente al Reino Unido y Ecuador y que "una reunión de cancilleres no tendría un propósito útil", en palabras del segundo representante estadounidense ante el organismo, William J. McGlynn.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala