Actualizado hace: 935 días 22 horas 33 minutos
El organismo rechaza las amenazas de Reino Unido
El ALBA se reunirá por el caso Assange

La Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) anunció hoy una reunión de cancilleres "en las próximas horas", con el objetivo de tratar el caso de Julian Assange y evaluar las "graves consecuencias" que puede tener el que no se le permita la salida del Reino Unido habiendo recibido asilo en Ecuador.

Jueves 16 Agosto 2012 | 16:20

Los países del ALBA "manifestamos nuestro más rotundo rechazo a las amenazas proferidas por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra la integridad de la Embajada de la República del Ecuador en Londres", reza un comunicado del organismo emitido hoy en Caracas.
El bloque, integrado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, informó de que ha convocado una reunión extraordinaria de cancilleres "a sostenerse en las próximas horas", sin precisar el lugar, para evaluar la situación.
Assange, fundador de WikiLeaks, portal que ha divulgado infinidad de documentos secretos, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia como presunto autor de abusos sexuales y hoy recibió asilo en ese país.
Una fuente del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores dijo previamente a Efe que la reunión de los cancilleres de la ALBA será este sábado en Guayaquil, aunque matizó que la cita estaba confirmada "en un 80 por ciento".
En el comunicado, la ALBA destacó que el Reino Unido podría violar la Convención de Viena sobre Privilegios e Inmunidades y "desconocer sus obligaciones internacionales" en el caso de que no deje salir del país a Assange.
Al reiterar la "indefectible solidaridad" del bloque bolivariano con Ecuador, la ALBA hizo una advertencia al Gobierno británico "sobre las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones" con sus países, aunque no las especificó.
El Gobierno de Ecuador concedió hoy asilo a Assange por considerar que hasta ahora el fundador de Wikileaks no ha recibido garantías de los Gobiernos de Reino Unido y Suecia de que no será extraditado a EE.UU., donde considera que su vida correría peligro.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien hizo el anuncio, se mostró confiado en que el Gobierno británico otorgue las garantías y el salvoconducto pertinentes para que el australiano Assange pueda salir de la embajada ecuatoriana en Londres.
Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto a Julian Assange y dijo que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias