Actualizado hace: 930 días 13 horas 5 minutos
Relaciones entre Ecuador y Reino Unido en riesgo
La OEA realiza sesión extraordinaria sobre el caso Assange
En las afueras de la embajada ecuatoriana en Londres, decenas de personas muestran su apoyo a Assange.

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá hoy en sesión extraordinaria para tratar "la situación entre Ecuador y el Reino Unido" después de que el país latinoamericano anunciara que concederá asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Jueves 16 Agosto 2012 | 15:18

Los representantes permanentes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirán este jueves en la sede del organismo a las 16.30 hora de Washington (20.30 GMT), informó la institución en un comunicado.
El Gobierno de Ecuador concedió hoy asilo a Assange por considerar que hasta ahora el fundador de Wikileaks no ha recibido garantías de los Gobiernos de Reino Unido y Suecia de que no será extraditado a EE.UU., donde considera que su vida correría peligro.
En EE.UU. Assange ha sido vilipendiado por la filtración de miles de cables diplomáticos y datos militares secretos de ese país por parte de WikiLeaks.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien hizo el anuncio, se mostró confiado en que el Gobierno británico otorgue las garantías y el salvoconducto pertinentes para que el australiano Assange pueda salir de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia, donde es reclamado por la justicia por delitos sexuales.
Mientras Reino Unido no conceda el salvoconducto, dijo Patiño, Assange "seguirá estando protegido" en la embajada.
Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto a Julian Assange y dijo que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador.
"Esto es una complicación para Ecuador y para Assange, y es extraño que una embajada se coloque en esta posición", señaló Hague.
Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también han convocado una reunión extraordinaria sobre el tema para este fin de semana en Guayaquil (Ecuador), confirmó hoy una fuente del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias