Actualizado hace: 930 días 20 horas 55 minutos
Actualidad
Se eliminarán 21 centros de salud

El Área de Salud 1, de Portoviejo, cuenta con un detallado informe sobre los cambios que sufrirá el nivel primario de salud o centros de salud, y que se proyecta hacer en los próximos dos años por parte del ministerio del ramo.

Miércoles 15 Agosto 2012 | 00:00

Brucker García, jefe del área, comentó que la idea es crear tres tipos de centros de salud, cuya infraestructura, equipamiento y personal médico dependerá de la cantidad de personas que atiendan.
Dijo, por ejemplo, que habrán centros con categoría “A”, que será una casa asistencial que cubrirá hasta 10 mil habitantes. También estará la tipo “B” para una población de entre 10.000 y 49.999 habitantes. Y el de clase “C” para más de 50.000 personas.
“Los tipo 'A' realizarán una atención básica, en los 'B' se sumarán los servicios de laboratorio, rayos X y ecografías, mientras que en los 'C', a más de lo anterior, habrá una emergencia 24 horas y una ambulancia, en otras palabras, será un mini hospital”, explicó el jefe.
 
 detalles. Otro dato interesante es que por cada 2.500 habitantes se asignará un médico en la zona urbana y por cada 4.000 un galeno en la rural.
También se explicó que a nivel del país los nuevos centros de salud tendrán las mismas características, dependiendo del tipo que sean.
 
 reducción. García además comentó que junto a asesores ministeriales ya se determinó en qué zonas se construirán los nuevos centros de salud y de qué tipo serán. Agregó que eso implicará que de 41 centros que hay en el cantón, se reduzcan a 20.
“Hay que aclarar que en algunos sectores la nueva infraestructura será levantada donde actualmente están los centros de salud, pero en otros casos se están consiguiendo los terrenos, y también hay que tener en cuenta que otras casas de salud van a desaparecer para unirse en una sola, pero más grande y mejor equipada”, añadió.
El funcionario manifestó que esta en una nueva política del Gobierno y que los cambios son inminentes. 
 
 proceso.Se conoció que Inmobiliar, que maneja los bienes inmuebles del estado, se hará cargo de las compras de los terrenos en los casos que sean necesarios, mientras que el Instituto de Construcción de Obras (ICO), ente adscrito a la Presidencia de la República, será el encargado de hacer las nuevas edificaciones.<

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias