Actualizado hace: 937 días 7 horas 2 minutos
PLAN DE AGUA
Pagan parte de las garantías de Conagua

Tuvieron que pasar un año y quince días para que la Municipalidad cobre parte de las garantías de la compañía Conagua, exconstructura del plan maestro de agua.

Martes 14 Agosto 2012 | 00:00

A esta empresa le rescindieron unilateralmente el contrato en julio del 2011 por incumplimiento.
El alcalde Humberto Guillem fue quien confirmó que se hizo un primer desembolso de 393.322 dólares que corresponden a las garantías por el contrato principal (368.869 dólares) y por un contrato complementario (24.452 dólares).
Guillem explicó que aún falta otro pago de 575.308 dólares que son de las garantías por buen uso del anticipo.
"El primer cheque nos enviaron el pasado 8 de agosto y se nos indicó que el resto del dinero se enviará en ocho días que culminan mañana", agregó la autoridad.
 
ANTECEDENTES
El alcalde además dijo que conseguir el pago ha sido una dura batalla legal, pues recordó que tras la rescisión de contrato han afrontado varios procesos judiciales.
En primera instancia fue la propia Conagua, en agosto del 2011, la que interpuso una medida cautelar en la Corte Provincial de Justicia, para evitar la rescisión unilateral, pero hubieron varios fallos a favor del cabildo.
Pero luego, en noviembre del mismo 2011, fue la aseguradora la que interpuso una Acción de Protección en el Tribunal Octavo de Garantías Penales de Pichincha para frenar el pago de las garantías.
Sin embargo, luego de varios fallos a favor municipal y apelaciones de la aseguradora, finalmente el 7 de junio del 2012 la Corte Constitucional inadmitió el proceso y ordenó su archivo.
Incluso la Intendencia Nacional del Sistema de Seguros Privados hizo un llamado de atención a Seguros Oriente el 3 de julio y le dispuso que en 48 horas debía cumplir con el pago de las garantías, lo que no se cumplió sino hasta el 8 de agosto que se hizo el primer desembolso.
"Estos recursos serán invertidos en el mismo proyecto, ya que hay muchas obras complementarias que no estuvieron en los contratos iniciales", concluyó Guillem.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias