Actualizado hace: 930 días 16 horas 5 minutos
Los sistemas de agua deben ser eficientes
Los sistemas de agua deben ser eficientes
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Martes 14 Agosto 2012 | 00:00

En Manabí hace falta que los sistemas de abastecimiento de agua potable sean eficientes para asegurar a los usuarios un servicio óptimo como ellos demandan y como lo disponen las leyes.

Los problemas que afectan a estos sistemas son cíclicos y previsibles. Así, cada año los altos niveles de turbiedad obligan a paralizar las plantas de tratamiento durante la época lluviosa, con lo que se suspende el abastecimiento, a veces por semanas, hasta que la naturaleza sea benigna y permita, al menos, potabilizar el líquido con menor sedimentación.
Estando agosto, da la impresión de que hay suficiente tiempo para tomar medidas y alejar el fantasma de los racionamientos de agua en Portoviejo. En la época seca los problemas tienen que ver, en ocasiones, con la falta de caudal suficiente para el tratamiento.
Desde luego, suele ocurrir que los químicos para la potabilización se terminan y los sistemas de compra no funcionan con rapidez, o que las tuberías se deterioran por falta de mantenimiento rutinario.
Esa ausencia de previsión es una de las causas de la ineficiencia de las empresas de agua, que por manejar el servicio en calidad de monopolio deberían reunir estándares altos en calidad.

Estos organismos no pueden seguir siendo manejados como cuota política o como regalo burocrático. Por el contrario, la técnica y la eficiencia deben ser sus características principales. 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias