Actualizado hace: 934 días 19 horas 26 minutos
Bolivia
Morales niega intención de gobernar Bolivia hasta 2025

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy que tenga intención de prorrogarse en el cargo hasta 2025, como dijeron opositores y analistas tras un discurso que pronunció hace una semana en el que trazó metas de gestión hasta ese año.

Lunes 13 Agosto 2012 | 14:44

Morales dijo que es "falso" que busque ser presidente hasta ese año y agregó que lo que hizo el pasado 6 de agosto, en el Día de la Patria, es proponer un "programa patriótico del Bicentenario".
La agenda planteada por Morales ese día apunta a celebrar en 2025 el Bicentenario de la Independencia de Bolivia con la extrema pobreza erradicada, con autosuficiencia alimentaria y cobertura total de servicios básicos, entre otras metas.
Morales, que gobierna Bolivia desde enero del 2006, agregó hoy que sus planteamientos son una "política de Estado" y no solo de su Gobierno, ya que "quien sea presidente tiene que cumplir con esa agenda propuesta por el pueblo de Bolivia".
Opositores y analistas consideraron que las propuestas del mandatario tienen fines "electorales", con miras no solo a una tercera reelección en los comicios generales de 2014, sino también a una cuarta en los de 2019.
También consideraron que con el anuncio, Morales quiere distraer a la gente de los problemas de corrupción y narcotráfico en el país que, según dijeron, no ha podido resolver en siete años de gestión.
Sectores sociales leales al mandatario y el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se declararon hace dos semanas "en campaña" para lograr su reelección para un tercer mandato.
Morales ha defendido varias veces que tiene el derecho a buscar un nuevo período, hasta el 2020, con el argumento de que no completó el primero (2006-2010) por un acuerdo político para adelantar las elecciones en un año.
En cambio, la oposición asegura que no puede hacerlo porque la Constitución permite dos mandatos consecutivos y él ya fue reelegido. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias