Actualizado hace: 928 días 6 horas 45 minutos
Riego
El 61,5% de los canales del sistema Poza Honda es de tierra

Más de la mitad del sistema de riego Poza Honda comprende 153,8 kilómetros de canales de tierra, dentro de una red de presas derivadoras.

Lunes 13 Agosto 2012 | 00:00



En total son 250 kilómetros de canales, entre tierra y revestidos de hormigón.
De todos estos kilómetros, 96,26 Km. son de hormigón, 71,26 Km. de canal principal y 25 Km. de canal secundario.
No obstante, en la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) prevén realizar estudios para determinar el revestimiento con hormigón de estructuras de tierra.
Este sistema de riego ha sido dividido en tres zonas.

 zona 1. Nace en la represa de Santa Ana y avanza hasta Portoviejo.
Su responsable es Silvio Bello, quien indicó que hay dos canales estructurados: el de la margen izquierda y el de la derecha. Ambos con  dirección aguas abajo.
El canal de la margen izquierda avanza 15 kilómetros hasta el sitio El Naranjo, en la parroquia Simón Bolívar; mientras, el derecho hasta el barrio Fátima, con 21,2 kilómetros.
Habla de una cobertura de un millar de hectáreas para similar número de usuarios, en un sector donde predomina la producción de maíz.
Bello aseveró que por el canal de la margen derecha pasan 3 metros cúbicos de agua por segundo, y 1 metro cúbico por segundo es para la potabilización en la planta Cuatro Esquinas.
En Pachinche en Medio se ha rehabilitado por obras de emergencia.

 zona 2. El sistema cruza por la ciudad de Portoviejo y desde ahí comprende esta zona, cuyo responsable es Wilson Alcívar.
Este técnico explicó que hay una extensión cerrada, de cuatro kilómetros, desde el barrio Fátima hasta la Universidad Técnica de Manabí (UTM).
En ese entorno hay divisiones del servicio. Una parte continúa hacia Milagro, de Picoazá, y a través de un sifón se conecta con la red del río Chico, donde hay 65,1 kilómetros de canales de tierra de presas derivadoras.
Comprenden la red las presas de Mejía, Ciénega, Pechiche, Pasaje y Sosote.
Esta zona acoge la producción de limón, cacao, plátano, coco, arroz. Ciclo corto: haba, tomate. Hay una cobertura de riego de 2.500 a 2.800 hectáreas, para 1.800 a 2.000 agricultores usuarios.
Hay que rehabilitar canales, hay azolvamiento.

 zona 3. En este sector no hay canales con revestimiento de hormigón. Son casi 90 kilómetros de estructuras de tierra, en una red de cuatro presas derivadoras.
La zona está a cargo de Manuel Velásquez, quien manifestó que las presas son El Ceibal (canal El Ceibal-Guabital), La Jagua (La Jagua-San Eloy), El Cerrito o Cerecito (canales El Diablo y La Virgen) y La Guayaba (La Guayaba-Correagua).
No obstante, también dijo que hay una red adicional, que comprende canales como Mango-Correagua, Pocita Honda, Tamarindo-Marbella, California, Maravilla, Avilés y Mina de Oro.
La zona tiene una cobertura para 4.350 hectáreas.
Velásquez señaló que hay abundante producción de arroz, cebolla perla, maíz, pimiento, ciclo corto: habas, habichuelas y fréjol; además, coco, pasto, plátano y melón.
Son beneficiados aproximadamente 4.000 minifundistas, mencionó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias