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ENTREVISTA

“La universidad debe producir en libertad y no sometida”

Domingo 12 Agosto 2012 | 00:00

“La universidad debe mantenerse autónoma para que pueda generar y constituir el verdadero conocimiento”, dice Leonardo Félix López, rector de la Escuela Superior Agropecuaria de Manabí, ESPAM, quien cumple su segunda administración al frente de este centro de estudios superiores ubicado en el cantón Bolívar.



La autoridad universitaria prefiere no hablar de una reelección porque, afirma, aunque la Ley de Educación Superior señala que se puede cumplir dos periodos consecutivos, se la aplicaría con carácter retroactivo, lo que lo dejaría fuera de esta posibilidad.

ED. La Ley establece varios requisitos para ser rector, ¿Usted los cumple?
LF. Estoy haciendo un doctorado para no darle gusto a la actual situación. Fui electo en el 2009, antes de que entre en vigencia la ley, en octubre del 2010…
ED. ¿Cómo enfrenta la ESPAM el proceso de evaluación para la acreditación?
LF. Primero hay que decir que la explosión de la universidad regional, como es la ESPAM, es producto de la necesidad regional de permearse ante la demanda de las zonas. Antes había que ir a otras ciudades a estudiar.
Ahora, cuando cualquier ley violenta o viola un principio de la Constitución de la República, es inconstitucional. En este caso la disposición transitoria de la Constitución señala 365 días para que la Asamblea apruebe la Ley, y se demoraron el doble (del 2008 al 2010); ahí ya hay una inconstitucionalidad.

ED. Pero, independientemente de eso, la ley está vigente y la universidad debe someterse a un proceso de evaluación
LF. Creo fehacientemente que la universidad nuestra tiene que mejorar su calidad, pero eso tendrá que ir aparejado con los recursos que tenga, no se le puede pedir más de eso. Decir que la universidad ecuatoriana es la peor del mundo está muy distante de la realidad.

ED. ¿Cuánto recibe la ESPAM por alumno?
LF. Estamos recibiendo 1.800 dólares promedio por estudiante al año, lo que equivale a 8,7 millones de dólares. La ESPAM es la que menos recibe a nivel nacional y la asignación promedio debería ser cuando menos 6.000 dólares por estudiante para que siga haciendo el trabajo de investigación y formación académica que le han dado prestigio.

ED. ¿Cómo avanza el proceso de preparación para mantener o mejorar la categoría C?
LF. Desde inicios de la universidad nos estamos autoevaluando y tenemos un plan estratégico quinquenal con metas y objetivos en el que se ratifica la importancia de la ESPAM para el desarrollo de la región. Con 130 docentes de los cuales el 95 por centro tiene maestría, modernas instalaciones que están siendo ampliadas, equipos, etc., enfrentamos el reto.
Estoy totalmente de acuerdo con que hay indicadores y estándares que debe manejar la universidad, pero se necesitan más recursos. La Senescyt debe responder al requerimiento de las universidades en los próximos días.

ED. En investigación, ¿Cuáles son los avances que registran?

LF. Somos pioneros en investigación en la región; la universidad está generando recursos, produciendo conocimientos en libertad, aunque ahora estamos subordinados a un sistema. La ESPAM es generadora y productora de insumos biológicos, es un referente en la producción de probióticos, le da un valor agregado a la producción agrícola y pecuaria.

ED. Sin embargo de esos logros, parece que está pesimista…

LF. Si fuera pesimista me hubiera retirado. Aquí no se ha cumplido el proceso de evaluación, vinieron 2 días, preguntaron y nunca más volvieron. Pregunto, entonces, vinieron a medirnos en cantidad o a evaluarnos en calidad?


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