Actualizado hace: 36 minutos
México
Polémica por foto de Peña Nieto con un presunto narco
Enrique Peña Nieto junto a Rafael Celaya. Foto tomada de Facebook.

La difusión de dos fotografías del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, junto a un presunto narcotraficante recientemente capturado en España, ha causado gran polémica en dicho país.

Sábado 11 Agosto 2012 | 16:10

Las fotografías aparecen en el perfil de facebook de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien fue capturado el pasado viernes en España, junto a otros tres presuntos narcotraficantes.

Una de las fotografías muestra a Peña Nieto junto a Celaya posando ante una cámara, y en su pie de foto se puede leer: "Registro en el DF con EPN (Enrique Peñan Nieto)".

Mientras que en una segunda fotografía se puede ver a ambos durante un evento masivo. El pie de foto indica: "Evento de Inicio de Campana en Sonora"

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Nieto, ha difundido un comunicado de prensa a través de su página web, en la que clasifica la foto como una más de las realizadas durante la campaña electoral. 

“Durante su campaña por la Presidencia, Enrique Peña Nieto se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento”, dice el partido.

Según indica la revista Proceso en su página web, "el sonorense Rafael Humberto Celaya fue nombrado por Peña Nieto coordinador de candidatos federales del PRI en San Luis Río Colorado. Fue precandidato del PRI a diputado federal por el distrito uno de Sonora. Es sobrino de Víctor Hugo Celaya, un influyente político sonorense de San Luis Río Colorado, municipio fronterizo con alta presencia del crimen organizado".
Sin embargo, el PRI asegura en su comunicado que “en relación al señor Rafael Humberto Celaya […] el Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora informa que recientemente pretendió ser candidato a diputado federal, aspiración que fue rechazada por el priismo sonorense.”.
Por otra parte, en el perfil de Rafael Celaya se pueden ver varias fotografías de su paso por Madrid.
Se presume que Celaya y los otros tres arrestados pretendían fijar en España la base europea del cártel de Sinaloa.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala