Actualizado hace: 931 días 7 horas 31 minutos
Gobierno
Correa destaca logros y critica a sus adversarios

Cuatro horas 34 minutos duró el informe a la nación presentado por el presidente de la República, Rafael Correa; el vicepresidente, Lenín Moreno, y los ministros coordinadores, ante la Asamblea Nacional.

Sábado 11 Agosto 2012 | 00:00

La ponencia del mandatario estuvo segmentada en dos partes, la primera que se extendió una hora, y fue en la que expuso los logros económicos de su gestión; la segunda, que duró más de media hora, se centró en temas que él calificó como coyunturales. 
Básicamente en esa parte de su intervención se refirió al escándalo de las firmas falsas para la reinscripción de los partidos políticos, y a repudiar y descalificar a tres asambleístas, de los cuales no dio nombres.
 
 LOGROS.  El Presidente en su intervención dijo que los logros de su gobierno son históricos, pero que todavía falta mucho. Manifestó que las cifras del actual Gobierno registran una baja de la pobreza por ingreso del 36,7% a 25,3%; de extrema pobreza por ingreso de 16,5% a 9,4%; y de 0,55% a 0,475 en el marco del coeficiente de GINI.
Agregó que en siete años las rentas tributarias han crecido en más de 6 mil millones de dólares. “Ese incremento está en aeropuertos, hidroeléctricas, carreteras. De nada servirá tanta opulencia si hay miseria”, refirió.
También señaló que se ha bajado el presupuesto para pagar la deuda externa.
Informó que en salud se ha pasado de 371 millones de dólares en el 2004 a 1.671 millones de dólares anuales en el 2012.
Apoyado en cuadros estadísticos, el mandatario dijo que en el área de desarrollo social se están invirtiendo 1.243 millones de 
dólares, cuando sólo se destinaban 260 millones de dólares. 
Acotó que en el ámbito laboral su régimen ha trabajado para dignificar el trabajo humano.<
 
INFORMES DE LOS MINISTROS
 
 DESARROLLO SOCIAL
El ministro Richard Espinosa informó que más de 1,5 millones de ecuatorianos han salido de la pobreza en los cinco años de este Gobierno. Señaló que se ha pasado de una inversión social per cápita de 147 dólares en el 2006 a 446 dólares en el 2012.
También se refirió que la meta al 2015 es eliminar la desnutrición. 
Sostuvo que se ha logrado bajar el trabajo infantil. 
Refirió que se ha incrementado la cobertura del seguro social de 39,3% a 60,1%.
 
 SEGURIDAD
El ministro Homero Arellano informó que la inversión en seguridad se ha incrementado de 340 millones a 2.135 millones de dólares.  Resaltó que con la adhesión de Ecuador a la Convemar se suman más de 180 mil kilómetros al patrimonio nacional, fortaleciendo la integración con Perú y Colombia. Arellano dijo que 100 de los delincuentes más buscados están presos, y 41 de ellos sentenciados. También manifestó que las Fuerzas Armadas se involucran más en el sector social.<
 
 TALENTO HUMANO
El ministro Augusto Espinosa detalló que en el 2011 la inversión en educación llegó a 5,3% del PIB, es decir que entre el 2008 y el 2011 se ha destinado 8.100 millones de dólares en educación. Precisó que se ha universalizado la educación básica.  Espinosa dijo que el cierre de las 14 universidades que estaban en categoría E se produjo el quiebre de la mercantilización de la educación superior y la recuperación de la misma como un bien público. Resaltó la entrega de créditos educativos y el rescate de talentos.
 
 PATRIMONIO
La ministra María Fernanda Espinosa dijo que “los patrimonios se han convertido en una herramienta poderosa para mejorar la condición de vida de los ecuatorianos. 
En el ámbito cultural, dijo, 103 museos y centros culturales son administrados por el Estado. También informó que se han recuperado 2.000 bienes que salieron ilegalmente del país.
Informó Espinosa que en el último año cerca de 6.500 artistas y colectivos culturales han accedido a recursos a través de fondos concursables.<
 
 CANCILLERÍA
El canciller Ricardo Patiño informó que se ha trabajado para crear la organización de derechos humanos de la Unasur, lo que, dijo, brinda soberanía.
“El Consejo de Defensa crea un clima de confianza entre nuestros países, nunca más carreras armamentistas para agredirnos entre hermanos sudamericanos o latinoamericanos”.
“Seguimos profundizando la unión con nuestros vecinos, en especial cuando sellamos los límites marítimos, añadió el canciller.<
 
 POLÍTICA ECONÓMICA
 
La ministra Jeannette Sánchez garantizó que el país está preparado para enfrentar la crisis externa originada en Europa. 
Dijo que se ha incrementado el financiamiento a sectores como agricultura, ganadería, pesca, construcción y manufactura, y la relación de financiamiento es de 2 a 1 entre banca pública y privada. “El financiamiento de la banca privada hacia el sector productivo comercial y  microcrédito creció sustancialmente", manifestó.<.
 
QUITO
LenÍn Moreno dijo que fue su último informe
El informe del vicepresidente de la República, Lenín Moreno, fue varias veces interrumpido por manifestaciones de respaldo y por el pedido de reelección.
Moreno abrió su ponencia diciendo “es la última vez que rindo mi informe”, e inmediatamente fue interrumpido por el grito unísono “reelección”. El vicepresidente se mantuvo serio, y continuó diciendo “si no fue pregunta”.
Destacó que más de 300 mil personas con discapacidad han sido visitadas y geo-referenciadas por la campaña Manuela Espejo; que se han atendido 180 mil personas con discapacidad, se han entregado 310 mil ayudas técnicas, y que sólo quedan por ser atendidas las provincias de Guayas y Pichincha.
“Falta mucho por hacer, por eso la misión continúa y tiene que llegar al final”, recalcó.
Moreno dijo que se han entregado 6 mil casas con accesos especiales para discapacitados y que se entregarán 9 mil viviendas más.
También habló del bono Joaquín Gallegos Lara. “Se han entregado 14.477 de estos bonos, pero hay 3.192 personas con capacidad severa que deben recibir el bono”, dijo.
El Vicepresidente manifestó decenas de veces que la misión Manuela Espejo continúa hasta el final.
Dijo también que el tamizaje neonatal que permite el diagnóstico de enfermedades en los recién nacidos, será aplicado a los 315 mil niños que nacen anualmente en el país. “Ya se ha realizado a 149 mil niños en seis meses”, dijo.
Moreno señaló que se han creado talleres de órtesis y prótesis, que fabrican 4 mil prótesis, y que se ayudará a Uruguay en la elaboración.
Aseguró que aún falta insertar en el campo laboral a 18 mil personas con discapacidad.
Casi al final de su intervención celebró la decisión del Consejo Nacional Electoral de cerrar la página de las firmas falsas y darle la oportunidad a los partidos y movimientos políticos para que reúnan nuevas firmas. “Se puede cambiar el pasado no permitiendo que influya en el presente y futuro”, dijo.
Finalmente, señaló que no extrañará a sus compañeros, en lo político, pero celebrará verlos en esa otra faceta de la vida.
También invitó a quienes se han ido del partido a regresar, con lo cual no estuvo de acuerdo el Presidente de la República, quien en su intervención final dijo “aquí discrepo con el vicepresidente, los que se fueron que no vuelvan”.<
 
 POLÍTICA
La ministra Betty Tola dijo que se está cerrando la etapa de la transición institucional, que se ha creado la mesa institucional del sector justicia y se ha dejado atrás la historia de chantaje y presión.
Resaltó que la partición e inclusión, la gestión de transparencia, la lucha contra la corrupción y la democratización de la información son logros del gobierno.
Aseguró que el diálogo político con las otras funciones del Estado dejó atrás las viejas prácticas como la presión y el chantaje.<
 
 PRODUCCIÓN
El ministro Santiago León informó que el sector no petrolero alcanzó una cifra récord de crecimiento del 8,8%, la más alta que el promedio regional. “Las exportaciones no petroleras han alcanzado una tasa de crecimiento superior al 20%”, precisó. El Consejo de la producción ha invertido 1.600 millones de dólares en más de 100 proyectos. Mencionó que el sector turístico tuvo un crecimiento del 9% en el 2011. Resaltó las nuevas formas de aprovechar las ventajas geográficas del país, como el eje Manta-Manaos.<
 
Para manabí poco, para portoviejo nada
El exintendente de Compañías, Carlos Lara, considera que fue un discurso conceptual con muchas cosas interesantes.
“Lo que casi la mayoría de los políticos comentan, que hay que mejorar el conocimiento, que hay que seguir trabajando para bajar la pobreza, el desempleo. Y no sólo las dijo, sino que las está poniendo en práctica”, indicó.
“Los temas de patrimonio y avances productivos, todos interesantes para el país, la pena es que para Manabí aparentemente no existen propuestas interesantes, aparte de las que ya se conocen como la Refinería del Pacífico, y lo del puerto y Manta-Manaos, que están rezagados”, añadió
“Cómo no destacar la recuperación patrimonial, pero en Portoviejo, ciudad patrimonial, no hay una política de actividad en ese sentido”, refirió.
Según las palabras de Lara ,“la pena es que para Manabí poco, y para Portoviejo nada”.<
 
LA REFINERÍA DEJARÁ AHORRO PARA EL PAÍS
 
El ministro Jorge Glas Espinel resaltó los cambios de la matriz energética. Precisó que se han invertido más de 5 mil millones de dólares en proyectos hidroeléctricos.
Dijo que se trabaja en la reducción de pérdidas energéticas, que está en 14,2% a nivel nacional.
Refirió que la soberanía petrolera ha permitido emprender en la rehabilitación de la refinería Esmeraldas, que se continúa en el acondicionamiento de la Refinería del Pacífico en Manabí, que permitirá ahorrar  3 mil millones de dólares anuales y generar 24 plazas de empleo.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias