Actualizado hace: 930 días 3 horas 6 minutos
Elecciones
Revisión de firmas crea polémica

El Consejo Nacional Electoral (CNE) promueve para el próximo martes un consejo consultivo con los partidos y movimientos políticos, para encontrar “una salida a esta crisis” de la inconsistencia de firmas.

Sábado 11 Agosto 2012 | 00:00

Entre los opositores no hay esperanzas de encontrar consensos en esa reunión, pues creen que "el CNE impondrá el criterio del gobierno y no lo que dice la ley".
El asambleísta Andrés Páez dice que en el CNE “hay simpatía por las tesis oficialistas”.
 
Firmas. Paralelamente se autorizó a las organizaciones a buscar nuevas firmas para reemplazar las que resultan fraudulentas.
El vicepresidente Lenín Moreno avaló la decisión del organismo de volver a pedir firmas para completar nuevamente la base de 158.000 rúbricas y mantener su reinscripción.
El Presidente Rafael Correa discrepó con el segundo mandatario, pues no está de acuerdo en que se le haya dado la oportunidad, hasta el 24 de septiembre, a todos los partidos y movimientos, ya que, dijo, se debió permitir que sólo terciaran los grupos políticos que cumplen lo exigido.
Indicó que no es verdad que su movimiento tenga menos del 50 por ciento de firmas válidas, y que el error llegó del propio CNE, que colocó en la primera columna votos válidos cuando eran validados. 
Señaló que Alianza PAIS (AP) tiene cerca de un 33 por ciento de firmas que no han podido ser confrontadas con la base de datos, con lo que llega a un 70 u 80 por ciento de votos válidos. Agregó que AP tiene 521.808 firmas validadas.
Hasta podríamos “enjuiciar al CNE por el daño moral", señaló Correa, agregando que se mantendrá vigilante para que se revise el 100 por ciento de las firmas.
La asambleísta María Soledad Vela también expresó que AP es la única agrupación que cumple en demasía el requisito de firmas, por lo que no van a recoger más rúbricas. 
AP, según el muestreo del CNE,  presenta el 49,8 por ciento de firmas válidas, el 17,6 por ciento de firmas no válidas, el 22,6 por ciento de no firmas y un 10 por ciento de suspensas. <
 
"Paredes es el zar del fraude" 
El asambleísta de la Izquierda Democrática, Andrés Páez, dijo que Domingo Paredes cuenta fábulas inverosímiles, habla como candidato para ganarse las sonrisas de sus correligionarios del gobierno.
Para Páez, el Presidente del Consejo Nacional Electoral hace lo que su Jefe Correa le ordena: acusar a los demás y no asume ninguna responsabilidad.
El dirigente político afirma que "Paredes no puede ocultar su negligencia, su ineptitud, para conducir un proceso electoral".
Andrés Páez manifestó que “no cabe ya duda alguna de que un fraude colosal va en camino y que Paredes es el ZAR de ese fraude”.<
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias