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Esa atención en el IESS
Esa atención en el IESS
Por: Gustavo Cedeño

Sábado 11 Agosto 2012 | 00:00

Uno de los componentes de la Seguridad Social que brinda el IESS es el de dar atención médica a sus afiliados y a las personas que por mandato de la ley también deben acogerse a estos beneficios; prestación de salud que salvo las emergencias, requiere de contar con un turno concedido por la vía del call center, mecanismo que reemplazó a las tediosas y sacrificantes filas desde las madrugadas, en pos de lograr el ansiado turno que permita la atención médica general o la especializada en la búsqueda de restablecer la salud o en mitigar la intensidad de los males que la aquejan.

Bien por este nuevo mecanismo, bien por la agradable atención que por vía telefónica nos conceden a los que por algún desajuste orgánico requerimos de la ciencia de Galeno, para estar en concordancia con la filosofía griega de “mente en sana en cuerpo sano”; pero la concesión de los turnos contrasta con la realidad de que por ejemplo al llegar al afiliado al Hospital del Seguro a la ventanilla de estadística para actualización de datos, nos hacen conocer que el profesional de la Salud con el que teníamos el turno no asistió por enfermedad o permiso, ocasionándose la frustración y el consiguiente malestar del perjudicado; y, si no fuera así yo pregunto ¿a quién le gustaría que el call center le conceda fecha, día y hora para atención médica y llegado ese momento en estadística le digan que el doctor está con permiso o no asistió por enfermedad? La respuesta es que a nadie le gustaría pasar por una situación tan desagradable, y mucho más si el personal que concedió la cita no notificó por esa vía de la situación para por lo menos evitar la movilización y pérdida de tiempo u otorgarle la cita con el reemplazo. Como parte de la clase afiliada que aporta mensualmente a través de mi patrono, por medio de este digno vocero del que soy lector permanente y con el que me desayuno diariamente, pongo en conocimiento de las autoridades del IESS Regional Manabí, que el día martes 31 de julio del 2012, siento las 07h20 luego de digitar el número 150 de mi teléfono convencional fui atendido y concedida cita con el doctor Otoney Intriago para las 11h20 del día viernes 3 de agosto/2012, protestando por la falta de atención y solución a mi problema oftalmológico que tiene que esperar 21 días más; y, si de que todos tenemos derecho a enfermarnos se trata, por el amor de Dios pongan un reemplazo o contraten a más médicos especialistas para que no nos hagan pasar este mal momento y el tener que soportar las dolencias hasta una nueva cita. En fin de cuentas, ¿dónde quedan la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la que pregona el IESS?

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