Actualizado hace: 936 días 8 horas 57 minutos
Colombia
Proyecto de paz moviliza a pueblos aborígenes

Más de 10 mil indígenas colombianos marcharon ayer por las calles de la ciudad de Popayán, en la jornada de apertura de una movilización convocada por los aborígenes para defender su autonomía y su proyecto de paz.

Sábado 11 Agosto 2012 | 00:00

La marcha reunió a delegaciones de muchos pueblos de la minoría en Colombia, convocados por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) para un encuentro que terminará el martes próximo en un resguardo de la etnia de los nasas o paeces, que rechazan la presencia en sus tierras de militares y guerrilleros. "Es un movilización pacífica para lanzar nuestra propuesta de paz en el Cauca", dijo a la agencia de noticias Efe el consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Feliciano Valencia
 
 PROPUESTA. El dirigente explicó que el proyecto de paz de su pueblo incluye en primer lugar la no presencia de "actores armados" en los territorios ancestrales de los aborígenes, asunto que centra el movimiento de protesta contra estas fuerzas que los nasas iniciaron hace un mes. 
La iniciativa también defiende los diálogos humanitarios para hablar de la guerra y las estrategias y métodos que las fuerzas de seguridad y los rebeldes han impuesto en las tierras de la minoría, y la ratificación de que los pueblos indígenas no son violentos ni proclives a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó Valencia. 
 
 ENCUENTRO. Con la marcha en Popayán, que es la capital del departamento del Cauca, el Cric abrió las actividades de una cita nacional que continuará hoy en La María, resguardo (asentamiento) de los nasas en la población de Piendamó. 
El llamado Encuentro Nacional Indígena por la Defensa de la Madre Tierra reunirá en La María de 20.000 a 30.000 indígenas procedentes de todas las regiones del país, además de algunas representaciones de Ecuador, Perú y Guatemala. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias