Actualizado hace: 931 días 15 horas 42 minutos
La inversión en el sector de seguridad desde el 2007 se ha incrementado seis veces más

La inversión en el sector seguridad se ha incrementado seis veces más que en los tres gobiernos anteriores juntos, manifestó este viernes el ministro Coordinador de Seguridad Homero Arellano, en el informe a la nación realizado en la Asamblea Nacional.

Viernes 10 Agosto 2012 | 13:51

De $ 340’000.000 invertidos en el sector entre los años 2.000 y 2.006 se pasó a 2.135’000.000 en los cinco años de gobierno, aseguró el funcionario y agregó que se está superando “el deprimente panorama recibido de gobiernos anteriores”.

Resaltó que a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ecuador trasciende con el concepto de  promover un Consejo Suramericano de Seguridad Ciudadana que impulsa el enfoque integral de este sector.

Se refirió además a la adhesión del país a la Convención del Mar (Convemar), con la cual se suman más de 180.000 kilómetros al patrimonio nacional territorio, fortaleciendo la integración con Perú y Colombia. Este histórico acuerdo le permite al Ecuador compartir frontera con Costa Rica, incrementando el territorio marítimo cinco veces más que el continental.

Dijo que las Fuerzas Armadas se involucran más en el sector social, apoyando a la gestión de riesgos, participando en misiones humanitarias, e informó que 10.000 soldados custodian la frontera norte. Destacó las tareas de apoyo a la seguridad ciudadana con el exhaustivo control de armas para reducir la violencia en las calles.

Con respecto a la gestión de riesgos, informó que se han entregado más de 110 toneladas de ayuda humanitaria  a Colombia, Paraguay, Nicaragua, El salvador y Honduras, mientras que a nivel nacional han sido entregadas 1.500 toneladas de kits de alimentos, higiene frazadas. Destacó la conformación de  158 Comités Locales de Riesgos, “los cuales fortalecen la cultura preventiva de la población”.

En lo que se refiere al trabajo de “Plan Ecuador” manifestó que en los 40 kilómetros de frontera norte se trabaja para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, e informó que  la construcción de 14 estaciones repetidores de radio y televisión pública ha permitido la  integración de los pobladores de este sector.

Sobre el trabajo de la Misión Luis Vargas Torres, el ministro resaltó su lucha por la erradicación de la minería ilegal, y la implementación de un plan minero artesanal comunitario, el cual que beneficia a 250 familias con un plan de extracción sin afectación al medio ambiente y la salud. En lo que se refiere a la rehabilitación social el funcionario señaló que más del 55% de personas privadas de su libertad participan en actividades laborales, lo que demuestra un verdadero sistema de rehabilitación social.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias