Actualizado hace: 937 días 8 horas 51 minutos
Durante informe a la nación
El rescate patrimonial se destaca nítidamente, dijo María Fernanda Espinosa

La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, destacó el rescate de la cultura y el patrimonio nacional, “que nos permitirá transitar hacia una sociedad responsable del bio-conocimiento”.

Viernes 10 Agosto 2012 | 13:41

 En cinco años el Ecuador invirtió $1.687 millones en el sector patrimonial, reveló este viernes la Ministra, durante el informe a la nación del presidente Rafael Correa, desde el Pleno de la Asamblea Nacional en Quito.

Los $ 1.687 millones que invirtió el actual Gobierno en el sector patrimonial durante los últimos cinco años, significa una inversión 15 veces mayor de los gobiernos anteriores del ciclo 2000-2006, cuando solo hubo una inversión de 107 millones de dólares.

Un aspecto fundamental es  que los patrimonios se han convertido en una herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos, refirió María Fernanda Espinosa. “Los patrimonios ahora dinamizan las economías locales, generan empleo directo e indirecto y, al mismo tiempo, restauran la dignidad, la autoestima, las identidades locales y nacionales y el sentido de pertenencia”. 

Mencionó que en el área deportiva hubo una importante inversión en infraestructura con los dos centros de Alto Rendimiento en las localidades de Carpuela y Río Verde, sitios donde existe potencial humano para formar campeones.

También concluyeron 16 complejos que habían sido abandonados por gobiernos anteriores y se invirtió 6,3 millones de dólares en deportistas de alto rendimiento, lo que facilitó que en los Juegos Olímpicos de Londres participen 36 atletas.

En el tema ambiental, el proyecto Socio Bosque ayudó a conservar 1,1 millones de hectáreas de bosque natural y a reforestar 2.200 hectáreas de manglar. 

El puerto de Guayaquil es la ciudad más populosa del Ecuador. Con el proyecto Guayaquil Ecológico hay un avance significativo en la construcción y rescate de sitios amigables con el medioambiente, con una inversión de más de 490 millones de dólares hasta el año 2017.

En el ámbito cultural, 103 museos y centros culturales son administrados por el Estado, por intermedio del Ministerio de Cultura y todos son de acceso gratuito. También alrededor de 2.000 bienes que salieron ilegalmente del país fueron recuperados.

En el período 2011-2012 cerca de 6.500 artistas y colectivos culturales han accedido a recursos a través de los fondos concursables nacionales.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias