Actualizado hace: 931 días 2 horas 29 minutos
La investigación prevé identificar zonas cafetaleras
Analizan la calidad del café ecuatoriano

En el Laboratorio de Calidad del Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac ), se están realizando los análisis físicos y de taza de los cafés de diferentes procedencias del Ecuador, esto como parte del Programa de Investigación Cofenac para mejorar la calidad del grano.

Jueves 09 Agosto 2012 | 10:45

El proyecto investigativo tiene como objetivo principal mejorar la calidad del producto, así como identificar las distintas zonas cafetaleras con potencial para producir cafés especiales tipo gourmet.

Para conseguir un  resultado tipo gourmet es necesario realizar una selección del producto desde la semilla. Para ello, se están realizado estudios a los procesos de postcosecha del café y su influencia en la calidad del producto.

Con esta investigación también se estudian los efectos de la madurez del fruto sobre la calidad física y organoléptica del café arábigo de las provincias de Manabí, El Oro y Loja.
Evaluación: En la evaluación física del grano, se analizan las características de tamaño, densidad, aspecto visual, olor, color y defectos físicos.
Diana Farfán, responsable del laboratorio, señaló que la calidad física del grano se determina mediante la aplicación de las Normas INEN. “La evaluación sensorial considera las características de fragancia, aroma, sabor, acidez, cuerpo y dulzor de la bebida; la catación se hace en base de los protocolos de la Asociación de Cafés Especiales de América (Scaa)”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias