Actualizado hace: 928 días 2 horas 3 minutos
MANTA
Desazolvan los dos ríos

Aún está presente, en la memoria de los moradores de las zonas de las riberas de los ríos Manta y Burro, el 2 de marzo de este año. En esa fecha ambos afluentes se desbordaron, provocando grandes pérdidas materiales.

Jueves 09 Agosto 2012 | 00:00

En el Municipio de Manta no quieren que esto se repita y ya ejecutan acciones de remediación y prevención en estos sectores y otras zonas de riesgo.
Es que en sitios como María Auxiliadora 1 y 2, Santa Clara, Jocay, El Porvenir, 5 de Junio, 15 de Septiembre, Las Vegas, Miraflores, Tarqui, Urbirríos 1 y 2, La Ensenadita, Los Jardines, El Progreso, Mazato, entre otros, temen que la historia se repita por el nivel de azolve de los ríos y quebradas. 
Entre los afectados por la estación invernal está la familia Mendoza Cantos, en el barrio Santa Clara. Su vivienda fue afectada el 29 de noviembre del 2011 por la caída de una piedra que destruyó la pared posterior y mató a Evelyn Mariela Mendoza Cantos. 
Rosa Cantos, madre de la joven fallecida, recordó que luego de la tragedia muchos fueron los ofrecimientos, pero el más importante, que es la reubicación, aún no se cumple. 
 
REUBICACIÓN. La familia de Cantos es una de las cuatro afectadas. 
Ellos esperan que la entrega de las casas en Urbirríos se concrete antes de la próxima estación invernal, sobre todo porque se anuncia la presencia del fenómeno El Niño. 
Mientras que en Los Jardines, donde se registraron deslizamientos de tierra, el municipio reubicó algunas viviendas de madera y caña en la misma zona.
Hay familias de este sector que esperan ser incluidas en el reasentamiento municipal que se levantará en Urbirríos 2, junto al programa habitacional “Sí mi Casa”.
 
LIMPIEZA. El director municipal de Higiene, Ángel Laz Cedeño, indicó que trabajan en la limpieza y desazolve de los ríos Burro y Manta, y después seguirán con quebradas y taludes, para facilitar la evacuación del agua en caso de un incremento del caudal. 
Iniciaron en el río Burro, por el sector del cuartel de la Policía en Tarqui, y diariamente retiran 25 o más volquetadas de tierra.
Aspiran a terminar este trabajo en dos meses, cubriendo una longitud de 20 kilómetros. 
En Manta se han retenido 15 vehículos por lanzar basura a los cauces, quebradas y terrenos baldíos.
También se desarrolla una campaña de recolección de llantas usadas, y que servían como criaderos de mosquito. Estas ruedas serán entregadas al Ministerio de Ambiente.<
 
Cien familias serán reubicadas en Urbirríos 2
El coordinador cantonal del Comité de Gestión de Riesgo, Mario Salvador, indicó que después de la inundación de marzo iniciaron el levantamiento de datos en los bordes de los ríos y zonas de riesgo, para determinar las familias que serán beneficiadas con el reasentamiento que ya se levanta en Urbirríos 2, junto al plan de vivienda municipal.
Se prioriza a las familias cuyas viviendas están en zona de riesgo por la topografía peculiar, en quebradas y lechos de ríos. Las zonas más vulnerables son las partes bajas del río Burro, María Auxiliadora, Las Cumbres, Las Vegas, Santa Clara, 15 de Abril, donde hay graves asentamientos de suelo, agregó Salvador.
Dijo que en Los Jardines se reubicó a 64 familias en el mismo sector, tomando medidas de seguridad. 
En Urbirríos 2 ya se inició la construcción de las viviendas de 48 metros cuadrados para las familias que serán reubicadas. Inicialmente serán 100.  <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias