Actualizado hace: 929 días 21 horas 8 minutos
ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES
ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 08 Agosto 2012 | 00:00

Estándose a 6 meses de la celebración de las elecciones en Ecuador, el panorama previo no está claro y más bien, cada día que pasa trata de ensombrecerse. En febrero del próximo año deberá elegirse Presidente y Vicepresidente de la República e integrantes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Andino. Y de acuerdo a preceptos constitucionales y legales, son los partidos y movimientos políticos los actores en este proceso eleccionario, ya que a ellos les corresponde designar a los respectivos candidatos aspirantes a contender por alguna de esas dignidades de elección popular, para lo cual se prevé la participación de los mismos en una justa libre y transparente, propia de una democracia en la que las leyes y condiciones son iguales para todos.

Decimos que trata de ensombrecerse el panorama pre-electoral, por cuanto del rato menos pensado aparecen anomalías como la del sonado caso de la usurpación de las identidades, al aparecer miles de ecuatorianos registrados indebida y misteriosamente en partidos y movimientos políticos, sin que ellos lo hubiesen autorizado.  Y lo raro del caso está en que esos nombres, cédulas y firmas aparecen auspiciando partidos y movimientos diferentes a sus respectivas inclinaciones, como, para citar unos pocos ejemplos, el Ab. Álvaro Noboa Pontón, líder máximo del PRIAN que aparece respaldando a PAIS; el presidente de la Asamblea Fernando Cordero, quien es de PAIS y aparece en la lista de otro partido.  En Guayaquil, los de Madera de Guerrero del Ab. Jaime Nebot, aparecen respaldando a PAIS.  Y así por el estilo diferentes cambios en las tendencias electorales.  Unos aducen no haber auspiciado a nadie, como es el caso del Dr. Orlando Alcívar Santos, prestigioso editorialista de El Universo.  Otros dicen que tienen copia certificada del listado presentado en el Consejo Nacional Electoral y en este aparece ahora un listado adulterado.
Y lo peor del caso es que la culpa se le quiere atribuir a los partidos y movimientos, así como a quienes recogieron las firmas, cuando fácilmente se puede deducir que la manipulación es de casa adentro y que el fin es perverso y protervo.  Ya hay la intención de dejar afuera a todos los partidos y movimientos que al eliminarse esas supuestas alteraciones no completen el número de auspiciantes requeridos.
¿A dónde se quiere llegar? A más de  las facilidades dadas oficialmente a cierta tendencia, ¿ Qué más quieren darse?.

Séase equitativo y justo.  Aplíquense normas y medidas iguales para todos.  Que el proceso sea libre y transparente.  Porque el fraude se lo hace de distintas maneras.  Y de esto hay mucha tela por cortar.  A buen entendedor sobran las acciones.< 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias