Sábado 29 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 32 minutos
Aprueban beneficios a excombatientes de conflictos armados

Los excombatientes acudieron a la Asamblea Nacional

Foto:
Asamblea Nacional

Aprueban beneficios a excombatientes de conflictos armados

Martes 07 Agosto 2012 | 20:14

La Asamblea Nacional, con 97 votos, aprobó el proyecto de reformas a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales con lo cual se beneficiará a los excombatientes de conflictos armados, considerando su evidente predisposición al sacrificio, al acudir al frente de guerra, sin consideraciones de índole familiar o del riesgo que corrían sus vidas o integridad persona.

De esta manera, se reforma la disposición final primera y se determina que todos los excombatientes efectivos en servicio pasivo, que hayan enfrentado un conflicto armado, previa la certificación del Ministerio de Defensa Nacional, recibirán los siguientes beneficios: El Estado asignará cupos anuales para becas de estudio completas a los excombatientes y a sus hijas e hijos menores de edad y mayores de edad con discapacidad total o parcial permanente que en su calidad de estudiantes, y por su origen socioeconómico, etnia, género, discapacidad o lugar de residencia, entre otros, encuentren dificultades para ingresar, mantener y finalizar su formación educativa, integral, hasta el tercer nivel.
Además, en caso de que el excombatiente se presente a un concurso público de méritos y oposición se le otorgará un puntaje inicial equivalente al 5% del total del puntaje considerado; el desarrollo de programas y proyectos de formación y capacitación para la inserción en el sistema laboral formal; la atención gratuita y preferente en los hospitales de las Fuerzas Armadas y del sistema de salud pública; tratamiento preferente en la obtención de créditos en las instituciones del sistema financiero público.
Igualmente, la exoneración del 50% en la entrada a actos públicos, en servicios básicos, en la utilización de transporte terrestre, aéreo y marítimo; la inclusión preferente en emprendimientos impulsados por el Estado, especialmente en el sector de la economía popular y solidaria.
Los excombatientes utilizarán las insignias y distintivos propios de su condición, tanto en los uniformes, mientras se encuentren en servicio activo, como en su traje de civil, cuando se encuentre en servicio pasivo; quienes reciban remuneración o pensión del Estado, recibirán una bonificación mensual equivalente a un 0.5 de una remuneración básica unificada; los no remunerados, ni pensionados, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, recibirán una remuneración básica unificada mensual.
Adicionalmente, se otorga estos derechos a aquellas personas que resultaren con lesiones físicas o sicológicas de carácter total o parcial permanente, como consecuencia del levantamiento de campos minados o por manipulación de artefactos explosivos en cumplimiento de misiones de seguridad ciudadana; así como a las hijas/os menores de edad y mayores de edad con discapacidad total o parcial permanente, de quienes perdieron la vida en esta labor.


+ NOTICIAS

Cenizas llegan a Los Ríos

COTOPAXI. | 04:00 En los cantones Quevedo, Mocache y Buena Fe de la provincia de Los Ríos se registró una caída de cenizas por el Cotopaxi.

Celac acelera agenda 2020 para cumbre de la ONU

Quito | 04:00 El vicecanciller ecuatoriano Leonardo Arízaga, en representación de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instó a los coordinadores nacionales de la agrupación a acelerar los trabajos de la ‘Agenda 2020’, que contiene los principales objetivos de desarrollo regional.

Magap declara emergencia para el cacao y el café

| 04:00 Según cifras del Magap, unas 170.000 de las 500.000 hectáreas de cultivo de cacao en el país se han afectado por la plaga.