Viernes 29 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 35 minutos
Una excongresista resultó herida

Acusado de tiroteo perpetrado en el 2011 se declara culpable

Martes 07 Agosto 2012 | 16:30

Jared Loughner se declaró hoy culpable del tiroteo perpetrado el año pasado en Tucson, Arizona (EE.UU.), en el que hubo 6 muertos y 13 heridos, incluida la excongresista Gabrielle Giffords.

Loughner, que ha sido tratado de esquizofrenia, fue declarado capaz para seguir un juicio durante una audiencia en el tribunal federal en Tucson (Arizona) y poco después su defensa introdujo el acta de culpabilidad que le permitirá evitar la pena de muerte.
El acusado se ha declarado culpable de 19 cargos criminales por la muerte de 6 personas y haber herido a otros 13.
El juez federal de Arizona que lleva el caso, Larry Burns, preguntó a Loughner si entendía los cargos que se le imputaban y que tendría que cumplir prisión por ello y el acusado respondió que entendía todo que le había indicado, según recoge el USA Today.
Burns confirmó con Loughner y su abogado, Judy Clark, que entendía que el acusado no podría cambiar su testimonio de culpable a no culpable por razones de salud mental.
Bajo el acuerdo alcanzado entre su defensa y la fiscalía Loughner, que podría haber sido condenado a pena de muerte en un juicio, cumplirá una pena de cadena perpetua.
La salud mental del acusado ha sido un factor definitivo en este proceso.
Loughner, de 23 años, se declaró en marzo de 2011 no culpable de los cargos que se le imputaban por el tiroteo de Arizona y se estableció una audiencia posterior para analizar si el acusado estaba en condiciones mentales para afrontar un juicio.
En mayo de 2011, el caso criminal en su contra se suspendió indefinidamente cuando un juez federal de Arizona declaró a Loughner incompetente para someterse a un juicio y fue trasladado a un hospital psiquiátrico del sistema carcelario en Springfield (Misuri).

+ NOTICIAS

La fuerte erupción de un volcán obliga a evacuar una isla del sur de Japón

| 22:32 Las autoridades japonesas han ordenado evacuar a los 113 habitantes de la isla de Kuchinoerabu, en el suroeste de Japón, debido a la fuerte erupción del volcán Shindake, informó hoy la cadena pública NHK.

Dos adolescentes muertos y once heridos tras rebelión en reformatorio brasileño

| 11:50 Dos adolescentes murieron y otros once quedaron heridos en una rebelión registrada ayer en un reformatorio en Caruarú, municipio del estado brasileño de Pernambuco (nordeste), informaron hoy fuentes oficiales.

274 réplicas tras fuerte terremoto

Nepal | 04:00 Nepal ha sufrido 274 réplicas de más de 4 grados en la escala de Richter desde el terremoto del 25 de abril, con un promedio de más de ocho sacudidas por día, según el Centro Nacional de Sismología del país. De acuerdo con el Ministerio del Interior, 8.676 personas murieron y 21.952 resultaron heridas como consecuencia del sismo. Además, más de 500.000 viviendas fueron dañadas o destruidas. (EFE)

795 millones de personas aún sufren de hambre

SOCIEDAD | 04:00 La meta de reducir a la mitad la proporción de personas que pasan hambre en el mundo en el 2015 está a punto de cumplirse, pero siguen desnutridos 795 millones de personas, según un informe difundido por las agencias de la ONU.