Sábado 20 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 35 minutos
Curiosity envía sus primeras fotografías a color de Marte
Buscará existencia de vida en Marte

Curiosity envía sus primeras fotografías a color de Marte

Martes 07 Agosto 2012 | 14:05

El robot explorador Curiosity, que aterrizó en la madrugada del lunes en Marte, envió a la Tierra sus primeras fotografías a color del Planeta Rojo, que distribuyó hoy la NASA.

Las primeras imágenes, que transmitió poco después de aterrizar, fueron en blanco y negro y en baja resolución tomadas con unas pequeñas cámaras instaladas para detectar posibles daños en sus ruedas.
Pero en la nueva tanda de imágenes difundidas por la NASA se puede ver una superficie aparentemente terrosa en tonos ocres y anaranjados que reflejan lo que vio Curiosity, según se acercaba a la superficie marciana.
Las instantáneas fueron tomadas con el instrumento Mars Descent Imager, conocido como MARDI, instalado a bordo del Curiosity, que envió a la Tierra 297 de imágenes de baja resolución, que dan una idea de cómo fue el descenso del artefacto al cráter Gale.
Según informó la NASA, se trata de una vista previa de las aproximadamente 1.504 imágenes que ha almacenado la memoria del robot, que esperan poder mezclar con fotos de alta resolución para tener una visión completa de cómo fue el descenso del vehículo.
La NASA publicó además otro grupo de imágenes tomadas, ya en horizontal, por el robot en su primer día de misión, con el instrumento MAHLI (Mars Hand Lens Imager), situado en la torreta del brazo robótico de Curiosity, en las que se puede ver la parte norte del cráter Gale.
El principal objetivo de la cámara MAHLI es tomar fotografías de primer plano de alta resolución de las rocas y el suelo del cráter.
La cámara es capaz de centrarse en un blanco a una distancia de aproximadamente 2,1 centímetros pero también tiene capacidad para tomar imágenes generales del paisaje marciano.
La NASA señala que en el momento que tomó las fotos el brazo robótico todavía se encontraba plegado, en la posición en la que ha permanecido desde que fue empaquetado el robot para su lanzamiento el 26 de noviembre 2011.
Además, la cámara tiene una cubierta protectora transparente que no se retirará hasta después de una semana para proteger el aparato del polvo que se haya levantado tras el aterrizaje.
Curiosity llegó a Marte para una misión de dos años en la que explorará el Planeta Rojo equipado con tecnología de punta para investigar si alguna vez hubo o puede haber vida allí.
El vehículo de una tonelada de peso y del tamaño de un automóvil incluye una estación medioambiental (REMS) desarrollada y montada por completo en España, que medirá la temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radiación ultravioleta, además de una antena que facilitará el envío de datos y pondrá directamente en contacto el explorador con la Tierra. 

+ NOTICIAS

México conmemora con un simulacro el 29 aniversario del terremoto de 1985

Simulacro | 12:48 La capital mexicana recordó hoy el 29 aniversario del devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985 con ceremonias en memoria de las miles de víctimas y un simulacro con la participación de seis millones de personas en 17.000 edificios.

Sarkozy vuelve a la política en las horas más bajas de Hollande

Francia | 11:49 Tras meses de expectación y rumores sobre su futuro político, el expresidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, rompió hoy su silencio para anunciar que intentará volver a dirigir a su partido, ante la impopularidad del socialista François Hollande y el avance de la extrema derecha de Marine Le Pen.

La Policía de Paraguay decomisa 31,5 toneladas de marihuana en un solo día

Droga | 11:37 Agentes antinarcóticos paraguayos decomisaron 31,5 toneladas de marihuana en dos operativos realizados en un solo día, incluido el mayor alijo encontrado este año, según informó hoy la Policía Nacional.

La cárcel más violenta de Brasil registra un nuevo asesinato y otra rebelión

Brasil | 10:41 Un nuevo asesinato, el decimoséptimo de este año, y una rebelión de reclusos se registraron en las últimas horas en el Complejo Penitenciario de Pedrinhas, considerado el más violento de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.