Actualizado hace: 936 días 4 horas 9 minutos
Afiliaciones fraudulentas
La Fiscalía recibe el resultado de la verificación de firmas
Los equipos que fueron utilizados en la verificación de firmas, fueron retirados ayer del Colegio Benalcázar en Quito.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya entregó a la Fiscalía un informe sobre el análisis realizado al 10% de las firmas presentadas por los partidos políticos para su inscripción.

Martes 07 Agosto 2012 | 10:00

El informe será utilizado por la Fiscalía como parte del proceso de indagación en el caso de las rúbricas falsificadas. 

Pese a que el Consejo no hará público este informe, por estar en etapa de indagación, las inconsistencias detectadas en la verificación fue el argumento por el que la Fiscalía dispuso la revisión del 100% de las rúbricas, informó diario El Universo. 
Los grupos a quienes se les efectuó el muestreo son: Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Alianza PAIS (AP), Sociedad Patriótica (PSP), CREO, Pachakutik (PK), Avanza, Ruptura de los 25, Concertación, Prian y el Partido Social Cristiano (PSC). 
La revisión del 10% de la rúbricas, se dió luego de que miles de ciudadanos denunciaran las afiliaciones falsas el pasado 27 de julio.
Nubia Villacías, consejera del CNE,  indicó que la nueva verificación no solo será a las firmas que permitieron a las agrupaciones obtener su personería jurídica, sino a todas las que fueron entregadas al organismo, “a fin de que exista justicia para todas las organizaciones”. 
Este nuegvo proceso de verificación podría iniciarse el próximo viernes y extenderse hasta el 30 de agosto, podría ser realizado en Cemexpo (ubicado cerca de la Mitad del Mundo), agregó la funcionaria.
En el proceso participarían unas 2.500 personas. 
En Manabí, hasta el momento se han registrado más de mil pedidos de anulación de afiliación, siendo el movimiento Concentración de Fuerzas Populares (CFP) el que mayor número registra. 
El CNE provincial deberá realizar la revisión de las rúbricas entregadas por los movimientos políticos a nivel de Manabí. 
<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/02WC5wLeQ7s" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias