Actualizado hace: 936 días 28 minutos
Ecuador
CNE "corre" para revisar 4,8 millones de firmas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió revisar el 100% de las firmas de adhesión a los movimientos y partidos políticos inscritos, tras el escándalo desatado por la denuncia de adhesiones fraudulentas.

Martes 07 Agosto 2012 | 00:00

La decisión se adoptó en momentos en que el CNE adelantaba un proceso de revisión parcial y una vez que las autoridades han recibido miles de denuncias por el uso fraudulento de firmas.
En busca de un peritaje idóneo, la Fiscalía pidió el uso de bases de datos de otras instituciones del Estado para validar las firmas presentadas por las agrupaciones políticas.
Son 4,8 millones de firmas que deben analizarse en menos de un mes. Al CNE le quedan tres días para prepararlo todo.
Ayer se capacitaba por 12 horas a cada grupo de personas que realizarán este trabajo.
“A partir del viernes posiblemente arranque toda esta operatividad, que incluye más de 2.500 personas trabajando las 24 horas del día”, indicó la consejera Nubia Villacís.
La revalidación de las rúbricas se extenderá hasta el 30 de agosto, luego de lo cual se dará a conocer qué organizaciones políticas no cumplieron con el 1,5 por ciento de firmas válidas (158.000) para su acreditación.
Según la resolución del CNE, estas agrupaciones y partidos políticos deberán completar las rúbricas hasta el 24 de septiembre.
De no alcanzar el número determinado de firmas válidas consagrado en la Constitución y la ley, se dejará sin efecto la resolución de reconocimiento de la personería jurídica de la organización política y por ende no podrá participar en las próximas elecciones.
 
 Malestar. Miles de personas se han visto sorprendidas al descubrir que se utilizaron sus firmas para inscribir a agrupaciones políticas y ahora se han embarcado en un proceso de denuncia ante la Fiscalía.
El presidente Rafael Correa calificó de "horroroso" lo ocurrido con el uso de las firmas.<+
 
El sistema quedó sin uso
 
El sistema de computación que el CNE compró para el reconocimiento automático de firmas no será utilizado más, una vez que se decidió aplicar formas manuales de comprobación.
El CNE compró el sistema en 37 mil dólares hace dos años. Ahora se decidió cambiar la opción.
El organismo ha dicho que pedirá ayuda a las autoridades para diseñar un nuevo programa.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias