Actualizado hace: 930 días 16 horas 50 minutos
Manabí
La gripe se pone de moda por los cambios de clima

Los problemas respiratorios están de “moda” en la provincia y el responsable es la cambiante temperatura que se está sintiendo.

Martes 07 Agosto 2012 | 00:00

Y es que desde el mes pasado se siente un frío al que no se está acostumbrado, pues, por lo general, el clima manabita es bastante caluroso.
Es así como en horas de la mañana y noche, especialmente, se puede observar a gran cantidad de personas que salen de sus casas con un abrigo.
Miguel Herrera, ciudadano portovejense, indicó que hay momentos en la noche cuando el frío se torna insoportable. 
“Casi nunca me arropo cuando duermo y más bien prendo mi viejo ventilador, pero ahora he tenido que pedir a mi esposa que desempolve las colchas gruesas y en las noches salgo abrigado”, comentó Herrera.
 salud. Pero, producto del frío, las enfermedades respiratorias como gripes, dolor de amígdalas, ataques de asma, tos, entre otros, están afectando principalmente a los niños y adultos mayores.
En el hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, por ejemplo, se indicó que entre la mañana y tarde llegan alrededor de 200 menores, y que de éstos el 70 por ciento (140 niños) presenta síntomas respiratorios con fiebre. Antes el porcentaje era del 50 por ciento, aseguraron.
Al respecto, la directora provincial de salud, Carmina Pinargote, comentó que en estos tiempos de frío las personas deben abrigarse y recordó que  los niños y ancianos son los más vulnerables. “Tenemos que salir abrigados, no sacar a los niños innecesariamente y sobre todo si hay síntomas febriles acudir al médico, pues debe recordar que automedicarse no es la solución, ya que muchas afectaciones se asemejan 
al dengue y tomar cualquier fármaco puede empeorar el cuadro clínico”, aseveró.
 
Estadísticas. Según estadísticas que registra  la Dirección de Salud, en lo que va del año en los centros de salud y hospitales de la provincia se ha atendido a 211.648 personas con algún tipo de infección respiratoria y de esta cifra el 54 por ciento (115.939 personas) son menores desde 28 días de nacidos hasta 14 años de edad.
Sin embargo, hay cientos de ciudadanos que prefieren curarse en casa o con médicos particulares y por ende no constan en esta estadística.
 
Temperatura. Para conocer sobre la variación del clima, El Diario acudió a la estación meteorológica que está en la Universidad Técnica de Manabí,  que mide el tiempo a 5 kilómetros a la redonda.
Allí, el encargado de la oficina indicó que las temperaturas más bajas que se han sentido se registraron el 6 de junio, que llegó a 19,5; 7 de junio, a 18,4 grados; el 4 de julio a 17,1, que hasta el momento es la más baja del año; mientras que el 30 de julio fue de 18,9 grados. El resto de los días, desde enero hasta la fecha, la temperatura mínima ha estado entre los 20 y 22 grados. 
No obstante, también se han registrado temperaturas máximas de hasta 36 grados, como el 10 de junio, y de 34,7 el 30 de julio, lo que demuestra el cambiante clima que se está presentando.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias