Actualizado hace: 930 días 3 horas 11 minutos
Quito
Medio millón de euros y 56.000 dólares encontrados en una casa de César Fernández
El exgobernador de Manabí, César Fernández

500.000 euros y 56.000 dólares en efectivo, fueron encontrados en una de las viviendas que pertenecían al ex gobernador de Manabí, César Fernández.

Lunes 06 Agosto 2012 | 21:06

La Policía nformó hoy de que mantiene un intercambio de información con otros países para determinar posibles nexos de una red de narcotráfico recientemente desmantelada en el país, con carteles de la droga internacionales.

El comandante general de la Policía ecuatoriana, Patricio Franco, indicó en una rueda de prensa que, tras dos años de investigaciones, se logró desarticular esta banda liderada por  Fernández Cevallos,  exgobernador de Manabí durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-1996).
Fernández, de 72 años de edad, ya fue condenado a 16 años de prisión en 2004 por narcotráfico y fue acusado de formar parte de una banda relacionada con los carteles de Sinaloa (México) y Cali (Colombia).
Recuperó su libertad en 2010 porque un tribunal disminuyó su condena a 12 años y porque se acogió a un mecanismo de rebaja de penas.
El comandante de la Policía dijo hoy que la aprehensión de Fernández se produjo en el marco de la operación "Jaque mate", en cuyas investigaciones se ha podido establecer una conexión del reo con jefes de unos laboratorios clandestinos para procesar cocaína descubiertos en varias regiones del país.
Según Franco, existe una "gran cantidad de evidencias que vinculan a todas estas redes del crimen organizado" y reveló que en uno de los domicilios de Fernández se encontraron unos 500.000 euros y 56.000 dólares en efectivo, además de vehículos de lujo y otros bienes.
Ello, remarcó el comandante policial, ha hecho suponer que la banda se dedicaba también al lavado ilegal de activos provenientes del narcotráfico.
De su lado, el fiscal segundo de antinarcóticos de Guayas, Leonidas Lema, indicó en la misma rueda de prensa que Fernández se encuentra sometido a arresto domiciliario, por su edad, mientras continúan las investigaciones.
Lema no descartó que el reo sea condenado nuevamente a prisión y vaya a una cárcel común, pero remarcó que eso depende de los jueces que lleven el caso, aunque comentó que la aparente reincidencia podría actuar como un agravante en el proceso.
También el director de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía, Juan Carlos Barragán, dijo que se han emprendido coordinaciones con las policías de otros países para indagar las posibles conexiones internacionales de la banda.
"Esta parte de la investigación está en camino, estamos haciendo contacto con policías similares" y la Fiscalía "está haciendo su parte" en ese campo, indicó Barragán tras señalar que la información a la prensa sobre este aspecto se dará a conocer en su momento.
Según las investigaciones policiales, la red de César Fernández era liderada desde Cali por un sujeto conocido con el alias de "La yegua" o "gordo", así como la colombiana Argenesis Solarte o Jéssica Solórzano (según un carné de identidad ecuatoriano), conocida como "Pantera" y que se encuentra detenida.
La red se dedicaba a la conversión de cocaína, acopio, transporte y distribución del alcaloide a los mercados internacionales y utilizaba para ello puertos y aeropuertos del país, señala un informe de la Policía.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias