Actualizado hace: 930 días 21 horas 59 minutos
AMBIENTE
Las áreas verdes escasean en Manabí

Ninguno de los 22 municipios manabitas alcanza la recomendación internacional del índice verde urbano, una medida para evaluar la superficie de áreas verdes en las ciudades.

Martes 07 Agosto 2012 | 00:00



De acuerdo con un estudio difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), apenas diez ciudades ecuatorianas cumplen con la normativa, que fija el índice en 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. El 95% de los cantones del país no alcanza el valor.
El cálculo se hizo a partir de la cartografía digital del Censo de Población y Vivienda realizado en diciembre del 2010. Se considera como superficie de área verde a los parques y plazas.
En Ecuador el promedio es  4,69 metros cuadrados de espacios verdes por persona, esto  significa que hay un déficit de 4,31 m2 por habitante.  En Manabí el registro es mucho menor pues el promedio provincial alcanza a 0,76 metros cuadrados por persona.
Las diez ciudades que alcanzan el índice internacional están en provincias de la Sierra y el Oriente. La más alta es Mera, en Pastaza, con 23,82 metros cuadrados por habitante.

 manabí.Entre los cantones manabitas, 24 de Mayo encabeza la tabla con 2,51, seguido por Olmedo (1,63) y Junín (1,60). Los más bajos son El Carmen (0,29), Puerto López (0,22) y Pedernales (0,18). Curiosamente, en Pedernales y Puerto López están dos de las más extensas áreas de reserva natural de la provincia. Byron Villacís, director del INEC, dijo que el índice comprende parques y las plazas, aunque no tengan vegetación, y que las cifras podrían disminuir si se excluyeran los espacios que carezcan de ella. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias