Miércoles 22 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 3 minutos
DESTACADAS
Proyecto

El plan de agua suma ya $1,4 millones extras

Martes 07 Agosto 2012 | 00:00

El plan maestro de agua potable ha generado el gasto de más de 1,4 millones de dólares adicionales a los contratos iniciales de las empresas constructoras, valor que ha sido asumido por la municipalidad.



Además lleva tres años y seis meses de retraso.
El director del proyecto, Ghermán Burbano, mencionó que la cifra adicional se debe a trabajos complementarios que han realizado las empresas Conmaport, Facayvi y Conagua en su momento, ya que esta última fue reemplazada por la empresa L Y L Construcciones, luego de que la municipalidad le rescindiera su contrato, en julio del 2011.

 grupo 1. En lo que respecta a Conmaport, que está a cargo del denominado grupo 1 (construcción de tanques reservorios), Burbano indicó que su contrato inicial fue por 8,8 millones de dólares y que de allí se han firmado dos complementarios, lo que suma un total de inversión de $9'650.000, es decir 850 mil dólares más.
El último complementario fue firmado días atrás por 350 mil dólares, para hacer una instalación electromecánica en la planta potabilizadora de Cuatro Esquinas y enlucir las losas de los tanques reservorios de la UTM y Cimarrón.

 grupo 2. En cuanto a Facayvi, a cargo del grupo 2 del proyecto, Burbano dijo que su contrato de apertura fue por 9,1 millones de dólares, pero que de ese valor se planillaron 8,9 millones, por lo que hubo un ahorro de 200 mil dólares. No obstante, explicó que se requerirán de 400 mil dólares más para labores adicionales, que serán pagados bajo órdenes de trabajo, es decir que hay una diferencia de 200 mil dólares más respecto al contrato original. Facayvi deberá realizar 10 mil conexiones intradomiciliarias (desde la parroquia Colón hasta la avenida América).

 grupo 3. Este grupo, que lo inició la empresa Conagua, representó un valor de 8,5 millones, pero el director dijo que hubo una optimización de 764 mil dólares, que sirvieron para volver a contratar con L Y L lo que faltaba, pero el cabildo tuvo que dar 406 mil dólares más, pues el contrato con la compañía es por 1'170.000.<


+ NOTICIAS

Estudiantes sembrarán 520 árboles en el cantón

Ambiente | 04:00 Estudiantes de las escuelas Los Ciriales de la parroquia Machalilla, Ernesto Velásquez Kuffó de Ayampe y Jaime Roldós Aguilera de Las Tunas recibieron del Municipio de Puerto López, más de 520 variedades de plantas para que sean sembradas.

Recomiendan habilitar puerta de emergencia

INVESTIGACIONES | 04:00 El conato de incendio registrado el lunes último en el edificio municipal dejó una lección para las autoridades, y fue puesta en consideración la habilitación de una puerta de emergencia.

Dirigentes alerta por cierre de Registro Civil

Institución | 04:00 Dirigentes comunitarios y miembros de la Cámara de Comercio de Tosagua, mostraron su malestar ante el presunto cierre de las oficinas del Registro Civil del mencionado cantón.

Personal municipal realiza adecentamiento en los cementerios

Minga | 04:00 La municipalidad del cantón Tosagua, a través de la administración de cementerios y parques, se encuentra realizando limpieza y adecentamiento con pintura en las áreas tanto en el cementerio general de la ciudad como en los de los sectores, Matapalo adentro, Cerro Verde, El Junco, Ángel Pedro Giler y Bachillero.