Jueves 02 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 26 minutos
DESTACADAS
PORTOVIEJO

El pasado a buen recaudo

Martes 07 Agosto 2012 | 00:00

Un documento, sometido a un buen proceso de preservación, puede durar 100 años, dice Mayra Pullas, experta en conservación.

Ella es una de las capacitadoras que participa en el Taller de Conservación Preventiva de Documentos, que se desarrolla en el Museo y Archivo Histórico de Portoviejo. 
Hay varios temas que aprenden los participantes, entre los que se encuentran la restauración,  conservación preventiva, patrimonio cultural, conservación documental, entre otros. En la capacitación participan los administradores de bibliotecas y archivos privados o públicos que se encuentran en Portoviejo, Rocafuerte, Calceta y Junín. Además ya se han realizado charlas en Santo Domingo, Chone y Manta, indica Liliana Cabrera, Coordinadora de Bienes Materiales. 
Para mantener un documento antiguo, como por ejemplo un periódico, se debe hacer en lugares  en los que la temperatura se encuentre hasta 18 grados centígrados y la humedad en un 50 por ciento. Para realizar la medición se utiliza un equipo llamado higrómetro. 

Por otro lado, en el local no deben existir cañerías rotas, no haber cables dañados y debe haber seguridad.  


+ NOTICIAS

“El pasillo tiene un sentir muy propio”

Música | 04:00 En el calendario histórico y musical del país figura hoy como el Día del Pasillo Ecuatoriano.

El cine venezolano empieza a "codearse" con Hollywood

| 14:15 En 2002, el cine venezolano tenía el 0,3 % de cuota de pantalla de su país. En lo que va de 2014, es del 15,25 % y "creciendo", con producciones "muy variadas" que plantan ya cara al "mainstream" que llega de Hollywood, según el presidente del Centro Nacional de Cinematografía de Venezuela, Juan Carlos Lossada.