Viernes 01 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 44 minutos
PORTOVIEJO

El pasado a buen recaudo

Martes 07 Agosto 2012 | 00:00

Un documento, sometido a un buen proceso de preservación, puede durar 100 años, dice Mayra Pullas, experta en conservación.

Ella es una de las capacitadoras que participa en el Taller de Conservación Preventiva de Documentos, que se desarrolla en el Museo y Archivo Histórico de Portoviejo. 
Hay varios temas que aprenden los participantes, entre los que se encuentran la restauración,  conservación preventiva, patrimonio cultural, conservación documental, entre otros. En la capacitación participan los administradores de bibliotecas y archivos privados o públicos que se encuentran en Portoviejo, Rocafuerte, Calceta y Junín. Además ya se han realizado charlas en Santo Domingo, Chone y Manta, indica Liliana Cabrera, Coordinadora de Bienes Materiales. 
Para mantener un documento antiguo, como por ejemplo un periódico, se debe hacer en lugares  en los que la temperatura se encuentre hasta 18 grados centígrados y la humedad en un 50 por ciento. Para realizar la medición se utiliza un equipo llamado higrómetro. 

Por otro lado, en el local no deben existir cañerías rotas, no haber cables dañados y debe haber seguridad.